Las cuentas para el cómputo del Ibex se cerraron el viernes. El Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá el próximo día 11 el candidato o candidatos para entrar y salir en el mismo. Sacyr es el valor mejor colocado para entrar en este Club selecto, como se observa en el gráfico adjunto. Hay que considerar que tanto Ence como Solaria están muy por debajo del peso relativo y que Meliá tiene un volumen parecido y menor peso. Mientras, Sacyr va en la dirección correcta. Otro de los aspectos, que tienen muy en cuenta los miembros del Comité, es la proyección empresarial de las compañías candidatas a entrar o salir. La constructora, que preside Manuel Manrique, muestra unas cuentas muy sólidas y una gran diversificación internacional. Analistas nacionales y extranjeros reflejan en diferentes informes, que Sacyr sigue un esquema muy similar al de Ferrovial, compañía que hadado excelentes resultados en Bolsa desde hace años. Es uno de los valores más recomendados del mercado en estos momentos.
Sacyr cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 32,17 millones, un 16,3% menos que hace un año. Sin embargo, su ebitda creció en la misma proporción, hasta los 165 millones gracias a la buena marcha de su negocio concesional, que generó el 80% del ebitda.
Pese al colchón que tiene Sacyr con su negocio concesional quiere cubrirse las espaldas y ante la «actual incertidumbre» provocada por la pandemia del coronavirus ha provisionado 30 millones de euros «por prudencia».
Asimismo, la empresa que preside Manuel Manrique asegura tener totalmente cubierto el riesgo financiero ante bajadas del precio de la acción de Repsol y continúa con la gestión activa de su participación en la petrolera. Para ello, ha ajustado a la baja el valor contable al que tiene contabilizada su participación del 8% en la compañía que preside Antonio Brufau, de forma que la ha situado en 9,66 euros por acción, un 30,6% por debajo respecto a los 13,93 euros por acción en que la fijó al finales de 2019.
Sacyr asegura que las previsiones de tesorería del grupo para el ejercicio 2020 muestran disponibilidad de liquidez «sin tensiones», ya que «gran parte» de la financiación tiene vencimientos a largo plazo. En ese sentido, la dirección financiera ha incrementado «de una manera significativa» las líneas de crédito disponibles, de modo que tiene cubiertos los vencimientos de este año.
En el plano operativo, Sacyr asegura que sus negocios de construcción, concesiones y servicios «continúan mostrando la fortaleza operativa de los últimos trimestres a pesar del impacto» derivado de la crisis del coronavirus. Según detalla la compañía, está realizando las oportunas gestiones para «minimizar» este impacto, por considerar que «se trata de una situación coyuntural» que, conforme a sus «estimaciones más actuales, no compromete la realización de sus actividades básicas, si bien se están adaptando teniendo en cuenta las circunstancias».
Al cierre de marzo, Sacyr presentaba una cartera total de contratos y obras pendientes de ejecutar por valor de casi 40.600 millones, de los que 28.124 millones corresponden a concesiones, otros 7.358 millones a construcción y los 5.113 millones, a servicios.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa