Las bolsas europeas mantienen la tendencia alcista: ¿momento para entrar, salir o quizás crear una estrategia de trading intradía?
Con gran parte del territorio nacional español entrando en la fase 2 de la desescalada desde el 25 de mayo, el IBEX 35 y sus hermanas europeas suben dando lugar a un moderado optimismo en medio de la debacle general -Alemania, la locomotora de la zona euro ya está oficialmente en recesión, y el resto de economías europeas le seguirán en cuanto tengamos los datos del segundo trimestre de 2020-.
Sin embargo, hay que seguir adelante, y las fuertes caídas experimentadas por las bolsas mundiales durante las últimas semanas han hecho pensar a muchos en la posibilidad de comprar acciones a buen precio, aunque antes de invertir dinero debemos tener en cuenta varios factores y decantarnos entre varias opciones, de entre las cuales hemos elegido para hablar hoy el trading intradía.
Trading intradía, una forma de hacer trading con acciones
Lo principal que debemos tener en cuenta es que operando acciones intradía todas nuestras operaciones las cerraremos el mismo día que se abren, por lo que evitaremos los riesgos asociados al gap del mercado -discontinuidad que se crea entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente en la cual las acciones han podido subir o bajar como consecuencia de acontecimientos y noticias que les afecten-, el cual puede darnos la desagradable sorpresa de que nuestras posiciones se han cerrado en pérdidas por cambios bruscos en la cotización. Una vez sabemos en qué consiste -abrir y cerrar operaciones en un solo día- podemos hablar un poco de algunas de las estrategias más conocidas, a pesar de existir casi tantos planes de trading intradía con acciones como traders.
La forma más intuitiva de operar intradía es seguir la tendencia, en la que abriremos posiciones largas en mercados alcistas y posiciones cortas en mercados bajistas, pero como dentro de una tendencia puede haber pequeñas variaciones -caídas en tendencias alcistas o subidas en tendencias alcistas- hay un tipo de trading, el swing trading, que trata de anticipar esos pequeños movimientos a la contra y sacar provecho.
Mucho más técnica es una operativa basada en obtener la media de una tendencia -bajo la premisa de que una gráfica tiende a volver a su media de forma recurrente- y posicionarnos de forma que la operación se cierre favorablemente para el trader cuando la cotización vuelva a su media. El nombre de este concepto estadístico y estrategia de trading es reversión a la media.
Por último, una estrategia muy usada por los novatos del trading intradía es el scalping, en el cual iremos abriendo muchas operaciones y cerrándolas con pequeño beneficio. Esta forma de operar nos dará muchas operaciones con pequeño beneficio, pero también corremos el riesgo de que las operaciones fallidas, y las habrá, se coman el beneficio aún más rápido de lo que lo obtenemos.
Una vez elegida la mejor estrategia para nosotros debemos saber que podremos practicar con la mayoría de proveedores de CFDs, incluido easyMarkets, empresa que cuenta con lustros de experiencia en el sector, y precisamente ese será uno de nuestros pasos más importantes, el de elegir la plataforma donde pondremos en práctica nuestra estrategia.
Qué debemos buscar en nuestro bróker si nos decantamos por el trading intradía con acciones
Lo primero que debemos elegir es el bróker con el que vamos a operar, por lo que antes de abrir una cuenta donde poner a prueba nuestro plan deberíamos buscar lo siguiente:
- -Protección frente a saldos negativos. El mercado puede ser extremadamente volátil y nuestros depósitos estarán expuestos a riesgos altos de pérdida al realizar trading de CFDs -que como bien sabrán los traders conlleva utilizar apalancamiento, lo que ya de por sí puede implicar grandes pérdidas de capital aun sin una alta volatilidad, pequeños movimientos en los precios son suficientes para comerse nuestro depósito y más, porque el apalancamiento implica financiar nuestras operaciones con una mayoría de capital que no es nuestro-. Por ello, es fundamental que el bróker seleccionado no permita que nuestro saldo quede por debajo de cero y no incurramos en deudas, al menos, en nuestra opinión.
- –Stop loss y take profit garantizados. Como decíamos anteriormente el stop loss y el take profit son un seguro para el trader, y a la vez nos permite cierto nivel de automatización en nuestra operativa, pero si además están garantizados -es decir, saltarán sin tiempo de latencia- obtendremos una operativa lo más ajustada posible a nuestros análisis.
- –Spreads fijos. El spread es, por decirlo en pocas palabras, la diferencia de precio entre compra y venta de un activo financiero, y en el trading de CFDs ejerce como la comisión que pagaremos por operar, dependiendo del bróker que elijamos los spreads pueden ser fijos o variables. Como ya hemos dicho en el trading intradía probablemente abramos varias operaciones en el mismo día, por lo tanto, es un coste que deberemos asumir muchas veces.
Por último, si solemos operar desde el ordenador no estaría de más descargar la app de nuestro bróker en el móvil, ya que de esta forma controlaremos siempre las operaciones abiertas, ya que el trading intradía requiere mayor atención que otro tipo de inversiones más pasivas.