- El GBP/USD ha retrocedido en medio del escándalo de Cummings y el estancamiento del Brexit.
- Los datos de Estados Unidos, las relaciones chino-estadounidenses y la especulación de tasas negativas centran la atención de los inversores.
- El gráfico de cuatro horas del jueves está pintando una imagen mixta.
Centrémonos en el coronavirus, no en Cummings. Este es el mensaje del primer ministro Boris Johnson a los parlamentarios que lo interrogan por el salto del confinamiento de su asesor. El Partido Conservador y una mayoría del público británico quieren que Dominic Cummings, el poderoso asesor del primer ministro, sea destituido de su cargo.
El asunto no puede verse como otro escándalo político más, ya que afecta la disposición de la gente a cooperar con las medidas de bloqueo. Ver una regla para la élite y otra para los demás puede causar desobediencia o falta de cooperación.
El Reino Unido está implementando programas de rastreo de contactos, críticos para flexibilizar el bloqueo. Un uso elevado de la aplicación relacionada con el coronavirus es fundamental para un retorno seguro a la actividad económica normal. Además, la debilidad política del primer ministro puede pesar en la gestión de la economía.
El segundo problema que pesa sobre la libra es la interminable saga del Brexit. El Reino Unido reiteró su negativa a prolongar el período de transición, aumentando las posibilidades de negociación en los términos de la Organización Mundial del Comercio en enero. Las conversaciones con la UE han llegado a un punto muerto.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, escribió un artículo de opinión para The Guardian en el que mantuvo la puerta abierta para establecer tasas de interés negativas. Sin embargo, su tono mostró que tal movimiento no es inminente. Eso es algo de apoyo de la libra esterlina.
El mercado más amplio es mixto. El parlamento de China aprobó la controvertida ley que endurece su control sobre Hong Kong. Los manifestantes en las calles de la ciudad-estado y la ira en Washington están limitando las ganancias en los mercados bursátiles y apoyando al dólar estadounidense. Estados Unidos puede despojar al centro financiero de sus aranceles preferenciales.
Sin embargo, los inversores ignoran las tensiones chino-estadounidenses, que van desde Xinjiang hasta Vancouver, donde la directora financiera de Huawei se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos. La razón de la falta de grave preocupación es que las dos economías más grandes del mundo quieren mantener intacto el acuerdo comercial.
El enfoque luego cambiará a los datos de EE.UU. Las solicitudes de desempleo semanales se unirán a la segunda lectura del producto interior bruto para el primer trimestre y probablemente confirmen la caída del 4.8% anualizada. Los pedidos de bienes duraderos para abril pueden tener el mayor impacto debido a su antigüedad y se pronostica que mostrarán caídas de dos dígitos.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 100 periodos en el gráfico de 4 horas y también se mueve por debajo de la media móvil simple de 200. Sin embargo, se mantiene por encima de la SMA de 50 periodos y disfruta de un Momentum al alza.
La resistencia espera en 1.2275, el máximo diario, seguido de 1.2335, un peldaño en el camino hacia abajo a mediados de mayo. El pico reciente de 1.2360 es una fuerte resistencia.
El soporte espera en 1.2205, el mínimo del jueves, seguido de 1.2160, el mínimo semanal. Más abajo, 1.2080 espera al par.