El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones de tránsito y al cierre obligatorio de establecimientos. Como ejemplo del daño tenemos el mes de abril, mes en el que las pernoctaciones en establecimientos españoles cayeron un 100% y Exceltur llegó a estimar que las pérdidas en este año alcanzarían los 92.000 millones de euros.
Todo apuntaba mal, y con razón, para un sector que se aproximaba a su temporada alta de verano. Pero han recibido un balón de oxígeno con las palabras del Gobierno en las que aseguraba que en julio podrá iniciarse la temporada tanto para turistas nacionales como para extranjeros, siempre de manera segura. Y es que no olvidemos que peso del turismo en el PIB de nuestro país representa el 12%.
Las compañías del sector venían sufriendo y reflejando en sus cotizaciones todo el daño que la pandemia del coronavirus estaba originando, al existir la posibilidad real de que la temporada de verano no pudiese llevarse a cabo con el impedimento de llegada de turistas extranjeros y con la limitación o restricción del turismo nacional. Pero el mensaje lanzado por Pedro Sánchez ha dado un vuelco a la situación y las compañías más damnificadas reaccionaron al inicio de semana, con subidas para IAG, Aena, NH, Meliá, Amadeus o eDreams.
Y es que la incertidumbre es lo que peor sienta a la renta variable, el no saber qué va a suceder. Generalmente a la incertidumbre le sigue una caída fuerte en Bolsa y cuando hay buenas perspectivas el rebote al alza suele ser prácticamente de la misma intensidad. Eso sí, no se trata de amargar la fiesta, pero los mercados reaccionan siempre de manera exagerada. Con esto lo que quiero decir es que ni mucho menos los problemas han desaparecido, porque en Reino Unido y en Francia sus respectivos Gobiernos han recomendado no viajar a España en verano, y además está el hecho de que si las medidas de desescalada en España no se llevan a cabo y de manera responsable por los ciudadanos, el brote del virus estará presente y habría que dar marcha atrás en el tema de las fases, con lo que dañaría irreversiblemente al sector y a sus compañías.
Insisto, no se trata de ser pesimista, simplemente realista… pese a la euforia reinante.
En principio, la temporada será de menor duración de lo habitual ya que se da por perdido el mes de junio, y el resto de meses veraniegos será de menor actividad y rentabilidad. Pero desde luego, mucho mejor de lo que se pensaba hace un mes, de manera que se trata de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. También anima la reapertura al turismo en otros países.
En este contexto, los inversores se han lanzado a comprar acciones de las empresas relacionadas con el sector, aprovechando no sólo el optimismo que se instaló ayer sino también los atractivos precios de cotización de sus acciones tras desplomes intensos, en algunos casos de hasta el -70%.
Sigue siendo un sector no apto para inversores conservadores, porque, como he comentado antes, una cosa es la intención de que en julio se abra la veda al turismo, y otra diferente es ver con qué intensidad vienen turistas extranjeros y si no tenemos un susto con rebrote del virus. No obstante, tanto para inversores especulativos como para inversores agresivos en una cartera diversificada, sí resulta una opción.
Análisis técnico Meliá
Meliá: ha cancelado la propuesta de distribución de dividendo prevista para este ejercicio y también da por finalizado el programa de recompra de acciones. Por su parte, ha reforzado su posición financiera, con más de 220 millones de euros en liquidez disponible a finales de marzo y líneas de crédito por valor de 230 millones.
La compañía ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año, tras comenzar con un precio superior a los 8 euros por título. Durante los primeros minutos de la sesión del lunes su cotización estuvo bloqueada porque no se podían cuadrar las órdenes de compra con las de venta. Una vez desbloqueada, sus acciones subieron un 25%.
Ha culminado un patrón simétrico rompiéndolo por arriba. Todo lo que sea mantenerse por encima de los 3,26 euros es buena señal. Romper por arriba los 4,79 euros sería una gran noticia y motivo de más entrada de dinero.
Análisis técnico NH
NH: también fue subiendo el lunes un 25%. Todo lo que sea mantenerse por encima de los 3 euros es buena señal. Romper por arriba los 4,11 euros sería motivo de más entrada de dinero. Lo intentó ayer, pero fue justo tocar esa resistencia y venirse abajo. Así pues, es la referencia a vigilar al ser un nivel clave, no sólo por tratarse de una resistencia sino porque también se trata de un nivel Fibonacci.
Análisis técnico IAG
IAG: uno de los valores del Ibex 35 más castigados en lo que va de año, junto con el Sabadell (MC:SABE), también repunta el lunes. También le ayuda que Reino Unido establezca corredores exentos de cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan del exterior. De momento, los Gobiernos británico y francés tienen un acuerdo para establecer uno de esos corredores libres de restricciones al tráfico.
Mientras no rompa por arriba los 3 euros y con apoyo de volumen, me seguiré mostrando reacio.
Análisis técnico Amadeus
Amadeus: ha logrado salir del rango de su canal bajista con holgura, y no fue ayer, sino el lunes 18, de manera que ya venía reaccionando.
Romper por arriba los 50,95 euros sería motivo de más entrada de dinero. Y es que además de resistencia es nivel Fibonacci, de ahí su importancia.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.