Luego de la nula actividad del lunes, los mercados retoman este martes su ritmo normal. Y en un contexto de relativa tranquilidad, dos informes importantes serán publicados en las próximas horas, y pueden tener un impacto, si no decisivo, al menos importante en el dólar.
Uno de ellos es el índice de confianza del consumidor del Conference Board. Se trata de una encuesta que se realiza a unos 5000 consumidores, que responden diversas preguntas acerca de su actualidad económica, planes de mudanza, de compra de bienes durables, y su percepción sobre el empleo. Tradicionalmente, este informe tiene una relación inversa con la tasa de desempleo. Por ello, con la misma en máximos históricos, y al rojo vivo, es probable que la caída de la confianza del consumidor caiga en forma vertical.
De todas formas, muchos creen que la caída en el empleo es temporaria. Uno de ellos es Eugene Scalia, Secretario de Trabajo, quien opinó que de la mano del sector privado la economía saldrá adelante rápidamente de la crisis.
Respecto al otro informe, se espera la cifra de ventas de viviendas nuevas de abril. El sector de la construcción será vital para la recuperación económica de Estados Unidos en los próximos meses. Probablemente, el impacto de la cifra de abril sea muy negativo, como ya sucedió en marzo.
Mientras tanto, en el hemisferio norte la mayoría de los países siguen tomando medidas para retomar su vida normal, con economías totalmente debilitadas por las restricciones que sufrieron durante los últimos meses. La crisis sanitaria se va trasladando al sur, y varios países sudamericanos viven ya horas dramáticas. Entre ellos, Brasil y Perú son los más afectados. También México y Chile están sufriendo las consecuencias del virus, en una mínima menor medida.
Sin embargo, las divisas de estos países parecen ajenas a la crisis sanitaria. Tanto el peso mexicano, como el real brasileño, o el peso colombiano, se muestran fuertes, al ritmo de la recuperación del petróleo. El WTI presenta claros signos de sobre compra en los gráficos diarios, y si bien se torna inminente una corrección bajista más importante que la de la semana anterior, cuando cedió casi 4 dólares, el aumento de la demanda de parte de China, y la expectativa de que Estados Unidos recomponga su economía con fuerza en el tercer trimestre, sostienen a la materia prima.
Esto pone de manifiesto que el tipo de cambio de la mayoría de los países latinoamericanos depende mayormente del precio de las materias primas, y no tanto de otro tipo de variables. El máximo histórico del dólar ante estas divisas coincidió con el peor momento de la crisis en China. En otros sitios, como Argentina, la marcha del dólar depende otros factores, como la inminente entrada en default de su economía, y de una inflación que continúa casi sin control, pese a estadísticas oficiales que dicen lo contrario.
Con este panorama, es probable que veamos al dólar retrocediendo ante el MXN, con un objetivo en la zona de 22.15, ante el BRL, para llegar a 5.25, y frente al CLP, ante el cual podría caer a 790, cercano al cierre del lunes. De todas formas, la moneda estadounidense viene cayendo con fuerza en la mayoría de sus cruces.
Respecto a los pares principales, el euro gana posiciones en estas horas, cotizando a 1.0965 frente al dólar, ante la reapertura parcial de la economía de varios países de la Eurozona, y un bajo nivel de aumento de contagios. Técnicamente, el par EUR/USD muestra indicadores con fuertes señales alcistas, y al quiebre de 1.0980 podría apuntar a 1.1000 sin dificultades.
La libra esterlina también crece ante el dólar, sin datos clave, y a pesar la situación en Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson no pasa sus mejores horas, y donde además el proceso del Brexit volvió a empatanarse. Las negociaciones con Bruselas otra vez entraron en un laberinto de declaraciones, acusaciones y discursos, y los británicos, en medio de la crisis, parecen olvidar que hace menos de 4 meses ejecutaron la salida, con festejo por las calles de Londres incluido. De todas formas, la libra podría apuntar a 1.2375 en las próximas horas, antes de iniciar una nueva corrección bajista.
Esperamos entonces una sesión americana de movimientos moderados, con la atención puesta en los informes mencionados, en el avance de la reapertura de la economía estadounidense, y también de la disputa de la potencia norteamericana con China por Hong Kong.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College