Comentario sobre el Ibex35
Esta mañana vemos al Ibex35 con recortes hasta la zona de los 6.600 puntos aproximadamente. Si nos fijamos en el gráfico diario adjunto, vemos como de toda la caída iniciada a finales de febrero hasta los mínimos de marzo, el mercado apenas ha rebotado y eso indica mucha debilidad. Por arriba, en el corto plazo, las referencias siguen siendo las mismas que días atrás.
Los 6.800/6.900 puntos es la primera resistencia importante y después ya tendríamos los famosos 7.000/7.100 puntos. Por abajo, los 6.420/6.500 son los primeros soportes. Ayer vimos como entró algo de dinero en los soportes de BBVA en la zona de los 2.50 euros y en los soportes de Santander en los 1.80/1.86 euros. Estamos en zonas delicadas y veremos que ocurre.
En K8 seguimos con predisposición bajista y además hemos empezado a ver síntomas de agotamiento en el mercado americano y esto, evidentemente, podría afectar al mercado español. Por debajo de los 6.900 y confirmación por encima de los 7.100 puntos, siguen sin interesar las posiciones alcistas, pues aunque puedan funcionar los soportes, tenemos un alto riesgo de que no sea así.
Comentario sobre el DAX
El futuro del Dax desde las subidas fuertes del lunes, se está comportando en un rango lateral durante toda esta semana. Resistencias en la zona de los 11.200/11.300 puntos y soporte en los 10.900 aproximadamente. Hoy jueves vienen con caídas pero no está claro si perderán los mínimos de ayer y anteayer en esas zonas de los 10.930/11.000 puntos.
El escenario que consideramos más probable es que al mercado no le quede mucho recorrido por arriba y no lo vemos superando la zona de los 11.300/11.400 que se correspondería con los máximos de abril más un pequelo filtro. Un nivel que confirmaría el giro bajista sería la pérdida de los 10.767 puntos, pero de momento, estamos bastante lejos de esas zonas. Hay que ver como se comportan hoy en los soportes. Por arriba, mucha congestión.
Comentario sobre el SP500
El futuro del S&P 500 marcó un máximo en los 2.975,75 puntos ayer, prácticamente en los máximos del martes que fueron los 2.976. Ese es el nivel a vigilar en el corto plazo y donde parece que le ponen papel. Los máximos de abril estuvieron tan solo 10 puntos por debajo de esa zona así que tenemos claro que el cuidador no lo deja subir de esos niveles, al menos de momento.
Más arriba, tendríamos la zona de resistencia psicológica de los 3.000 puntos. En K8 pensamos que al mercado no le queda mucho por arriba y no lo vemos superando los 3.000/3.050 puntos. De hecho ayer empezamos a ver posible agotamiento en el Nasdaq que hasta ahora se había mantenido muy alcista. El sistema desencadeno ayer orden de venta en algunas acciones tecnológicas que hasta ahora son las más alcistas.
Ayer entramos bajistas en Facebook aprovechando las buenas noticias y que está en máximos históricos. Puede estar haciendo una trampa alcista con implicaciones bajistas. Que haya dado señal de agotamiento y cortos esta acción puede significar que estamos cerca de un techo en el conjunto del mercado americano en el corto plazo. Veremos si entre hoy y mañana se siguen confirmando esas ventas.
En el caso concreto del futuro del S&P 500, hay que vigilar el 2.923. Si se perfora, automáticamente se irían al siguiente soporte importantísimo de los 2.880/2.890 puntos. Este es el escenario que consideramos más probable.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.