- El GBP/USD ha estado retrocediendo desde los máximos en medio de una fortaleza del dólar estadounidense.
- Un aumento en el número de muertes en el Reino Unido, las tensas conversaciones sobre el Brexit y las crecientes posibilidades de tasas negativas pueden hacer que la libra esterlina se debilite.
- La aparición pública del gobernador del BoE, Andrew Bailey, es de interés.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles está pintando una imagen mixta.
¿Un respiro antes del próximo movimiento? No tan rápido, especialmente con el Brexit presionando a la libra. El par GBP/USD ha estado retrocediendo a medida que el dólar estadounidense de refugio ha recuperado algo de terreno. Si bien el dólar puede estar preparado para retroceder una vez más, la posición de la libra puede limitar cualquier ganancia y tal vez sugerir nuevas caídas.
Los mercados se recuperaron el lunes, disminuyendo la demanda del dólar, en medio de las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus. Moderna, una empresa con sede en Massachusets, anunció resultados positivos entre ocho pacientes e inspiró a los inversores. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, la falta de detalles que los científicos pudieran analizar, ni el reconocimiento de los organismos gubernamentales involucrados en el proyecto, causaron dudas, lo que hizo que el dólar retrocediera y los mercados bursátiles bajaran.
Si bien las acciones han encontrado un soprote y el dólar está cediendo terreno nuevamente, la libra esterlina aún puede tropezar debido a razones relacionadas con el Reino Unido.
3 presiones para la libra
1) Las muertes diarias de COVID-19 están aumentando una vez más, saltando a 545 en el informe del martes. El efecto de fin de semana, en el que las estadísticas son relativamente optimistas para los sábados y domingos, es pronunciado en el Reino Unido y el número en los días hábiles es considerable. La mortalidad total por coronavirus ha superado los 35.000, con el foco en los hogares de cuidados.
Fuente: WorldInfoMeter
La miseria actual limita la capacidad del gobierno para levantar el bloqueo, pesando sobre la economía. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, pintó una imagen sombría de la economía y dijo que el Reino Unido enfrenta una recesión «como nunca antes se había visto».
2) Las conversaciones sobre el Brexit se vuelven desagradables: David Frost, negociador jefe de Londres, dijo que la UE está tratando al Reino Unido como un «socio indigno» que intenta doblegarlo a las normas de la UE, ofreciendo un acuerdo de baja calidad. Describió las propuestas de Bruselas como «atroces» cuando se refirió a tener las reglas estatales de la UE como parte de la ley británica. Su homólogo, Michel Barnier, culpó al Reino Unido de querer mantener los beneficios de un estado miembro sin las obligaciones.
Las tensiones actuales aumentan la posibilidad de que el Reino Unido salga del período de transición sin un acuerdo comercial, volviendo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que preocupa a los inversores.
3) Posibilidades crecientes de tasas negativas: El índice de precios al consumidor IPC del Reino Unido cayó al 0.8% anual en abril, peor de lo esperado. La fuerte caída de la inflación aumenta las posibilidades de que las tasas de interés caigan por debajo de cero, además de una mayor flexibilización cuantitativa.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, hablará con los legisladores más tarde en el día y puede referirse al tema. Si bien anteriormente parecía escéptico sobre tal movimiento, varios de sus colegas han estado abiertos a la idea. Eso también podría pesar sobre la libra.
Los mercados monetarios están aumentando sus apuestas para que el BoE tome ese camino.
Los inversores también especulan sobre tasas negativas en los Estados Unidos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, recientemente rechazó establecer costes de endeudamiento por debajo de cero. Las minutas de la reunión del banco central se publicarán hora. Powell prometió apoyar la economía e instó a los funcionarios electos a agregar estímulo fiscal en un testimonio el martes.
Las relaciones chino-estadounidenses siguen siendo tensas, pero no tanto como antes.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD ha fallado en su intento de superar la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, pero el Momentum sigue al alza. La imagen es mixta.
El soporte espera en 1.2225, un máximo a principios de esta semana, seguido por 1.2165, un antiguo doble suelo. Le sigue 1.2075, el mínimo de mayo.
Algo de resistencia está en 1.2270, un mínimo desde principios de mayo que también ha limitado al par recientemente. El máximo del martes en 1.2295 es el siguiente nivel a destacar. Más arriba se puede ver 1.2340 y 1.2370.