Mercados financieros Apertura al alza tras las cesiones de la pasada semana y con la vista puesta en la evolución de la pandemia a nivel global
Apertura al alza (futuros Eurostoxx +1,8%, futuros S&P +1,2%) tras las cesiones de la pasada semana y con la vista puesta en la evolución de la pandemia a nivel global y el ritmo de desescalada en los distintos países donde ha comenzado (atención Italia 3-junio). También permanecemos pendientes de las tensiones geopolíticas entre EE.UU.-China que parecen ir incrementándose, amenazando los medios chinos con represalias contra las tecnológicas americanas tras la decisión del pasado viernes de la Casa Blanca de bloquear las ventas de chips a Huawei, que podría haber llevado también a Taiwan Semiconductor a no aceptar pedidos de la china (sin confirmación oficial). Por su parte, Powell no ve una recuperación total hasta que exista una vacuna y en una entrevista el viernes volvió a advertir sobre un daño económico duradero y de nuevo pidió mayor ayuda a empresas y familias. Sin embargo, no parece que en el Congreso haya prisa por pasar un nuevo estímulo fiscal, que podría no llegar hasta junio. Hoy en España la CNMV deberá decidir si levanta la prohibición de cortos que lleva dos meses en vigor o la extiende por un mes más, lo que totalizaría el máximo de tres meses previsto.
A nivel macro, de esta mañana destacamos el PIB 1T20 en Japón, -0,9% trimestral (vs -1,1%e y -1,9% anterior revisado a la baja desde -1,8%), -3,4% i.a. (vs -4,5%e y -7,3% anterior revisado desde -7,1%). Aunque mejor de lo esperado, el dato supone que Japón entra en recesión técnica. En cuanto a la Eurozona, el viernes el PIB 1T20 mostró una contracción del -3,8% trimestral y del -3,2% i.a. (vs +0,1% y +1,2% anterior respectivamente). Una caída en un trimestre que tan sólo recoge el impacto del confinamiento del mes de marzo, y hace prever que la contracción en 2T20 pueda ser peor de lo esperado.
En cuanto a estímulos fiscales en la Eurozona, el Parlamento Europeo aprobó el viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el COVID-19 por importe de 2 billones de euros y que se desembolse principalmente vía transferencias. De este modo, la Comisión Europea anunció que adoptará la propuesta para el nuevo presupuesto de la Unión Europea y el fondo de recuperación el próximo 27 de mayo. Una vez hecha la propuesta se abrirá un periodo de negociaciones para que todos los países miembros lleguen a un acuerdo, para posteriormente aprobarse en el Parlamento Europeo. El plan de reconstrucción estará basado en 3 pilares y entraría en vigor el 1 de enero de 2021 aunque no se descarta que se pueda hacer algún desembolso este mismo año. Por otro lado, el viernes los miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político para la creación de SURE, el fondo europeo dotado de 100.000 mln de euros cuyo objetivo es conceder préstamos para ayudar a costear las medidas destinadas a preservar el empleo (como los ERTES en España). La medida será aprobada por el Consejo Europeo el 19 de mayo y estará operativa hasta finales de 2022, y posible prórroga de 6 meses. Se trata de una de las tres «redes de seguridad», por valor de 540.000 millones de euros para empleos y trabajadores, empresas y estados miembros, acordada por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020.
En cuanto a agencias de rating, Fitch ha bajado perspectiva a Francia de estable a negativa, aunque mantiene el rating en AA. El movimiento se achaca al empeoramiento de las finanzas públicas y de la actividad económica por el Covid 19, que se suman al escaso avance en consolidación fiscal desde 2008, que sitúa su deuda en el 98% del PIB (vs 39% de homólogas AA) con expectativas de subir al 115% en 2020 (asumen PIB 2020 -7%) mientras el déficit que en 2019 se situaba en torno al 3% pre-Covid subirá este año por encima del 9%.
De cara a esta semana en el plano macroeconómico destacamos en Estados Unidos la publicación de la encuesta de la Fed de Filadelfia del mes de mayo que continuaría en niveles deprimidos (-40e y -56,6 previo), y los datos de PMIs del mismo mes con ligera mejora esperada (compuesto, manufacturero, servicios) pero manteniéndose en niveles de clara contracción tanto en manufacturas como en servicios. También contaremos con las Actas de la Fed. En Europa, lo más importante será en Alemania la encuesta ZEW de mayo que podría mostrar una lenta recuperación (situación actual -87,6e vs -91,5 previo, y expectativas 30e vs 28,2 previo), así como los PMIs del mismo mes en la Eurozona, Alemania y Francia (compuesto, manufacturero y de servicios) donde también se espera que muestren cierto avance vs mínimos anteriores pero también manteniéndose en niveles muy deprimidos. Otros datos de interés serán en la Eurozona encuesta ZEW de mayo (25,2 anterior) e IPC final de abril, y esta última referencia también se conocerá en Reino Unido.
En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos presentado la actualización de mayo. La incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces, nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La continuidad en la ralentización del ritmo de contagios sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados y habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un repunte en las infecciones. En este contexto, mantenemos la cautela en nuestras carteras, primando la exposición a sectores regulados o considerados esenciales, y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada
En el plano empresarial, hoy presenta resultados en España Gestamp (a cierre de mercado).
Principales citas empresariales En España presenta resultados Gestamp a cierre de mercado
En España presenta resultados Gestamp a cierre de mercado.
Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes
La Cartera de 5 Grandes está formada por: BME (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y Viscofan (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +15,23%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.