Ha habido un rebote muy importante desde los mínimos del 23 de marzo y eso ha provocado que los niveles de PER del S&P 500 sean muy altos. Ahora mismo, los analistas fundamentales se echan las manos a la cabeza. No hay una desconexión entre las bolsas y la realidad económica, ellos están mirando una conexión inmediata cuando la bolsa no mira al ahora, sino a lo que va a pasar dentro de unos meses.
Según un estudio del Bank of America, en momentos de incertidumbres, el PER del SP500 suele estar de media en torno a 13,6. Pero ahora está justamente en 20,3, según el cálculo de la entidad. Este nivel solo se ha superado en la burbuja tecnológica del año 2000. El nivel de PER es elevado, pero, en mi opinión, está justificado.
Comprar con estas valoraciones va en contra de la regla de Warren Buffett da un consejo muy bueno cuando nos dice que debemos saber comprar en descensos. Si compramos a un PER de 20 estamos comprando a un precio relativamente alto pero en cada momento el mercado es el que es. Tenemos que saber gestionar esta posición. En mi opinión, nos encontramos ahora mismo con que el nivel de PER que se ha alcanzado está justificado por varios motivos.
En primer lugar, por el momentum. El ritmo de subida de los precios tras el rebote del 23 de marzo se ha apoyado en un nivel de sobreventa muy importante. Y domina sobre los fundamentales. También es preciso tener en cuenta algo que no ha pasado nunca en la historia. Nunca ha habido un estímulo fiscal de 12 billones y un estimulo sin precedentes en el mercado monetario.
Realizado por el Analista técnico independiente Jose Luis Cava
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: