Como suele ocurrir los días lunes, el de la víspera fue un día sin movimientos importantes en las divisas principales. El dólar va y viene, con pocos cambios, en tanto los índices bursátiles de Nueva York presentan ganancias muy moderadas, que por momentos invitan a pensar en una baja de relevancia en los próximos días.
La ausencia de noticias macroeconómicas, y una cierta estabilidad en la crisis sanitaria hacen que los mercados se muevan con mucha cautela, a la espera de novedades. En Europa, varios países intentan reabrir sus economías, aún cuando el riesgo de un rebrote está en el ánimo del público. Estados Unidos intenta hacer lo mismo, pero en su caso los contagiados siguen creciendo día a día, desacelerando en la cantidad respecto a las semanas anteriores.
Para este martes se espera, a las 8:30 del este, el índice de precios al consumidor de abril en Estados Unidos. La medición, que se divide entre un índice general y otro denominado subyacente que excluye alimentos y energía. Esta segunda medida, que es la más valorada por los mercados, podría mostrar que el mes pasado los precios cayeron un 0.2%, la menor cifra en más de 20 años, producto de la baja del consumo de bienes y servicios.
En este contexto, el euro se mueve en la zona de 1.0815, con una línea de tendencia bajista que guía su movimiento actual, aunque con indicadores que presentan signos positivos. El quiebre de 1.0830 podría determinar un alza moderada para las próximas horas, con resistencias en 1.0855 y 1.0875. Los soportes del par EUR/USD se ubican en 1,0785 y 1,0765.
La libra esterlina, en tanto, cae ligeramente ante el dólar. Luego de llegar a 1.2280, la libra ganó más de 50 puntos, pero mantiene una tendencia bajista de corto plazo. Los mensajes mixtos que emite el gobierno de Boris Johnson respecto a la reapertura de la economía británica impacta sobre la libra, aunque sus movimientos se muestran acotados. Para el resto del día, el cruce GBP/USD tiene resistencias en 1.2370 y 1.2400; los soportes, por su parte, se hallan en 1.2300 y 1.2280.
El yen cae ante el dólar, siendo la única moneda líder que presenta una tendencia clara en estos momentos. El dólar le ganó la contienda de la víspera a la moneda nipona, que en la sesión asiática de la fecha volvió a ceder posiciones, con menor fuerza, y con algunos signos de recuperación. Desde el precio actual de 107.51, las resistencias del par USD/JPY son 107,75, 108.00 y 108.25; en cambio, los soportes se encuentran en 107.20 y 107.00. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan signos de sobre compra, lo cual puede dar lugar a una recuperación del yen en las próximas horas.
En cuanto a las materias primas, el oro se mueve en la zona de 1702 dólares, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque solo la superación de 1712 dólares podría darle impulso en la sesión de este martes. El petróleo, inmóvil en la zona de 25.50 dólares, desvirtuando una formación de cambio de tendencia que parecía tener lugar en los días anteriores.
Como se ve, los mercados se mueven con suma tranquilidad ¿seguirán así? La inflación de Estados Unidos puede despertar al dólar de esta siesta.
Adrián Aquaro
Trader College