- La caída en la tasa de participación muestra que hay mucha más gente fuera de la fuerza laboral.
- La tasa de desempleo real es más alta, sobre un 22.8%.
- BLS admite un subregistro que vale por otros cinco puntos porcentuales.
El peor informe de nóminas no agrícolas en la historia – 20.5 millones de empleos perdidos y una tasa de desempleo del 14.7% es impactante, pero los inversores ya estaban preparándose para el desastre. Los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus se han cobrado su precio. Las cifras de los titulares son devastadoras, pero otras estadísticas muestran una imagen aún más oscura.
1) La participación se desploma
La tasa de participación ya había caído del 63.4% al 62.7% en marzo y ahora ha extendido su caída al 60.2. Eso significa que el cálculo de la tasa de desempleo está sesgado al alza. Cuando menos personas sin trabajo se cuentan como desempleadas, el porcentaje es menor.
¿Volverán estas personas al mercado laboral? Esa es una pregunta abierta.
2) La tasa de desempleo real es más alta
Las mejores estimaciones incluyen la U-6 o «tasa de desempleo real, que ya había subido al 8.7% en marzo y ahora es del 22.8%, y la medida más amplia, la relación empleo/población, que se situó en el 60% en marzo, ahora es solo del 51.3%.
3) Subregistro
Incluso sin tener en cuenta esa tasa de desempleo real U-6, la Oficina de Estadísticas Laborales que publica el NFP tiene esto en cuenta, aunque el énfasis es mío:
Si los trabajadores que fueron registrados como empleados pero ausentes del trabajo debido a «otras razones» (más allá del número ausente por otras razones en un abril típico) se hubieran clasificado como desempleados en despido temporal, la tasa general de desempleo habría sido casi 5 puntos porcentuales por encima de lo informado».
Eso significa que el titular podría haber sido del 19.7% y no del 14.7%. Teniendo en cuenta las cifras anteriores, las cosas se ven terribles.
Implicaciones del mercado
Los operadores tenían puestos sus sombreros de hojalata, preparándose para figuras horribles. Los detalles son peores e implican que la situación es mucho peor. Las acciones pueden sufrir por el deterioro de las perspectivas para las economías de EE.UU. y globales.
El dólar estadounidense de refugio seguro tiene espacio para aumentar, ya se sabe que cuando Estados Unidos tose, el mundo se enferma gravemente.