- El GBP/USD se ha aferrado a su rango a medida que los mercados ignoran un horrible informe de empleos NFP en Estados Unidos.
- Las conversaciones sobre el Brexit y una reapertura menor de la economía del Reino Unido están pesando sobre la libra esterlina.
- El gráfico de cuatro horas del lunes muestra una ventaja para los bajistas.
«Sería una locura ahora tirar este logro y permitir un segundo pico». Palabras del primer ministro Boris Johnson al anunciar una flexibilización menor del bloqueo. Las personas pueden permanecer más tiempo al aire libre y se anima a aquellos que pueden trabajar de manera segura. También presentó una hoja de ruta general para los próximos pasos en junio y julio.
Las palabras de Johnson han decepcionado a algunos que esperaban un retorno más rápido a la normalidad y también han causado confusión. La tasa de reinfección está justo por debajo de 1, con menos de una persona infectada por una enferma. El gobierno quiere que esta tasa caiga aún más antes de tomar medidas adicionales. El recuento de muertes por COVID-19 se acerca a los 32.000 y los casos confirmados superaron los 220.000.
Otra fuente de preocupación para la libra esterlina es el Brexit. Las conversaciones sobre las relaciones futuras se reanudarán a través de video, con una creciente acritud entre la UE y el Reino Unido. Bruselas dice que Londres quiere acelerar los temas que son de interés para el Reino Unido, pero que demoran los que son importantes para la UE.
El reloj se acerca al 2 de junio, la fecha límite hasta la que ambas partes pueden decidir extender el período de transición más allá de fin de año. Sin un acuerdo o una extensión, el Reino Unido vuelve a los términos comerciales de la Organización Mundial del Comercio en 2021, preocupando a los inversores.
Estos dos factores pesan sobre la libra, pero el par GBP/USD se mantiene estable.
¿Por qué se mantiene el par GBP/USD?
Los mercados más amplios permanecen tranquilos, con el dólar estadounidense de refugio seguro luchando por recuperarse. Los inversores han ignorado un desastroso informe de nóminas no agrícolas NFP publicado el viernes. La economía más grande del mundo perdió 20.5 millones de empleos en abril y la tasa de desempleo se disparó hasta el 14.7%. Otras medidas de desempleo han mostrado una imagen peor.
Sin embargo, las estadísticas devastadoras ya estaban descontadas en el precio. Los inversores parecen contentos con el estímulo monetario y fiscal masivo proporcionado por Washington y tal vez ya están mirando más allá del cierre actual. Varios estados de los Estados Unidos están flexibilizando sus bloqueos a pesar de un número tercamente alto de casos y muertes. Casi 80.000 personas han muerto según las cifras de Johns Hopkins.
Sin embargo, una vez que el sentimiento del mercado cambie de «apetito por el riesgo» a «aversión al riesgo», el GBP/USD puede encontrarse en una posición vulnerable.
El calendario económico es ligero el lunes. Sin embargo, publicaciones importantes esperan a los inversores más adelante. Destacan las cifras de crecimiento del Reino Unido y las ventas minoristas de EE. U.
Análisis técnico del GBP/USD
El Momentum en el gráfico de 4 horas apunta a la baja y el par GBP/USD está limitado por las medias móviles simples de 50 y 100 periodos. Todavía se mueve por encima de la media móvil de 200. En general, los bajistas mantienen el control.
El soporte espera en 1.2380, que fue un mínimo a finales de abril, y luego en 1.2355, que fue un mínimo el viernes. Más abajo, 1.2315 y 1.2270 fueron mínimos a finales de la semana pasada y pueden entrar en juego.
La resistencia está en 1.2470, un máximo de la semana pasada, seguido de 1.2520, un pico a finales de abril. Los siguientes niveles a destacar son 1.2575 y 1.2645.