Los mercados mundiales mantienen sus recuperaciones desde mediados de marzo, sin que las caídas supongan un retorno a volatilidades vividas durante la primera quincena de ese mes. Dados los datos, pensamos que este escenario podría continuar alguna semana más, y que los mercados se mantengan sostenidos antes de, pensamos, elaborar una nueva pata bajista de cierta intensidad.
El primer motivo por el que preferimos pensar que los mercados pueden mantenerse sostenidos (que las caídas no transgredan mínimos de marzo y que se produzcan presiones compradoras) es el sentimiento. Abajo apreciamos cómo éste se sitúa en niveles que no suelen anteceder caídas importantes. Actualmente el porcentaje de alcistas en USA es bastante bajo y el de bajistas es relativamente alto. Nunca hemos visto el máximo de un rebote en una tendencia bajista con lecturas como las actuales:
En este escenario, índices como el NASDAQ pueden representar una pista, viendo cómo han conseguido superar porcentajes de recuperación de caída del 62%, lo que hace probable que se culmine en niveles de 9736 puntos una vuelta en V:
Actualmente, el tecnológico se presenta ante un hueco bajista importante, lo que podría causarle alguna corrección intermedia. No obstante, mientras se mantenga por encima del soporte en 8665 puntos (alrededor de un 5% por debajo de los niveles actuales), las correcciones no desdibujarían un mapa de vuelta hacia los máximos previos.
Como comentamos hace unas semanas, tampoco creemos que marcar mínimos por debajo de los de marzo sea, por ahora, el escenario más probable en España (ni en general en Europa), ya que los parámetros semanales registrados en aquel mes se encuentran insuficientemente armonizados, lo que nos hace preferir nuevos intentos de rebote en caso de asistir a caídas hacia los niveles dejados en zonas de mínimos de marzo:
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.