Para el análisis de hoy viernes hemos elegido un valor con bastates problemas dada la situación actual que tenemos en el mundo debido a la crissi del Covid-19.
La empresa
International Airlines Group (IAG) es uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo: cuenta con una flota de 598 aeronaves que vuelan a 279 destinos y transportan a unos 118 millones de pasajeros cada año. En términos de ingresos, es el tercer mayor grupo de Europa y el sexto del mundo. La sociedad está domiciliada en España y sus acciones se negocian en la bolsa de Londres y en los mercados bursátiles españoles
IAG es la sociedad matriz del Grupo y ejerce una influencia vertical y horizontal en su cartera de empresas. Cuenta con el respaldo de su Comité de Dirección, formado por Consejeros Delegados de las diferentes compañías operadoras y la alta dirección de IAG.
La cartera del Grupo se establece sobre una plataforma integrada común que potencia la eficiencia y la simplicidad, permitiendo al mismo tiempo que cada compañía operadora alcance sus propios objetivos de rendimiento y mantenga su identidad propia.
Si bien cada uno de sus operadores de aerolíneas posee su propia propuesta, carácter e historia distintivos, IAG les permite trabajar juntos hacia un objetivo común.
El Grupo IAG está compuesto por cinco marcas de aerolíneas y tres compañías afiliadas.
Incluye dos operadores de servicio completo, British Airways e Iberia, dos operadores “value”, Aer Lingus e Iberia Express, y dos operadores de bajo coste, LEVEL y Vueling. El Grupo también incluye a las compañías de la Plataforma de IAG, como su divisa de fidelidad Avios, IAG Cargo e IAG GBS (Global Business Services), que ofrece soporte de TI, compras y finanzas.
Estructura de la empresa:
Estructura empresarial del grupo IAG
Su consejo de administración lo componen 12 personas enre las que destaca su Director Antonio Vázquez Romero.
Sus dos mayores accionistas son:
– Qatar Airways con un 25,10% del capital
– Standard Life Investment con un 6,008% del capital
Hay que destacar que España tiene una participación del 2,44% a traves de la SEPI
Sin más dilación vayamos con los gráficos:
Velas Mensuales
Gráfico de IAG en velas mensuales
En velas mensuales, si estamos atrapados en el valor se observa como debemos aprender de nuestros errores y hacer caso siempre a lo que nos vaya diciendo el precio, pues en multitud de ocasiones, por no decir siempre, nos avisa de la que se nos viene encima.
Antes de proseguir con el análisis ahondemos un poco más en esto anterior y hagámoslo con este gráfico.
Observad que tras los máximos marcados en 8,00€ el valor ha caído de forma vertical casi un 73%, pero antes nos ha dado motivos más que sobrados para habernos salido, con pérdidas sí, en este caso era imposible evitárselas a no ser que la suerte nos acompañara, pero con unas pérdidas mucho menos cuantiossas que las que se acumulan hasta ahora.
En este descenso que hablamos, rompío dos zonas que desde el punto de vista técnico nos debían haber dicho que era el momento de liquidar la posición, pues el 11 de marzo se perforaba la directriz alcista que venía desde 2013, primer aviso serio.
Por si teníamos dudas, sesiones despues se rompía con gap bajista incluido, signo de continuación de tendencia, los mínimos de junio de 2019 señal definitiva para salir corriendo.
El problema radica en que nuestro cerebro o está preparado para perder, y salir en esos momentos suponía una pérdida del 46% desde máximos pero nos ahorraba otro 50% adicional de caída desde esa zona.
Pero tanto los que tenían plusvalías y habían visto reducidas estas en ese gran porcentaje pensaban en recuperar y los que venían de máximos se negaban a admitir una pérdida tan grande, pero el precio, aséptico como es, no decía alto y claro que debíamos marcharnos.
Centrándonos en el gráfico vemos como en estos momentos la situación es de extrema delicadeza pues estamos atacando la directriz alcista que viene desde 2001 y que ha sido confirmada por el precio como soporte dinámico en cuatro ocasiones.
De perderse dicha zona, con algo de filtro a los mínimos de este año, la situación sería un desastre total y podríamos asistir a caídas adicionales en el largo plazo de un 21,57% en la mejor de las situaciones aunque yo apostaría por una caída del 53,73% más hasta niveles de 0,98-1,00€, que se convertirían en una intereante zona de compra; de seguir existiendo la empresa claro.
Velas diarias
Gráfico de IAG en velas diarias
En velas diarias se observa la pésima situación en que se encuentra el valor en el corto plazo que concuerda a la perfección con lo visto para el largo plazo.
Tras una abrupta caída vertical del 73% vemos que la curva de precios no ha sido más que capaz de montar un pequeño rebote que no ha servido para nada y que no ha alcanzado nivel relevante alguno, como se puede apreciar en los retrocesos de Fibonacci.
En este descenso ha dejado un par de huecos bajistas que plasman a la perfección el dominio total del bando bajista.
Además ese rebote se dio por muerto hace tiempo y ya está de nuevo en mínimos y atacando la importante zona que hemos comentado antes.
Análisis Cuantitativo
Análisis cuantitativo de IAG
Desde el putno de vista cuantitaivo comenzamos observando el indicador Konkorde que nos aporta una información muy relevante. Vemos como las manos fuertes no han hecho más que vender mientras que las manos débiles comenzaron sus compras casi en máximos del pequeño rebote, perdiendo en estos momentos mucho dinero.
El Acumulación-Distribución muestra una posición totalmente concordante con el recorrido del precio.
El MACD está a putno de cruzar sus medias a la baja mientras su histograma busca pasar a negativo
El Trix, algo más lento que el MACD parece querer imitar lo que el anterior quiere hacer.
Por último el Estocástico indica sobreventa que confirma totalmente la fortaleza bajista y no debe ser usada esta señal de compra pues este indicador puede estar en estos niveles mucho tiempo mientras se sigue bajando, como podemos apreciar en lo ocurrido durante este mes de marzo pasado.
Conclusión
Valor para salir corriendo y que nosotros personalmente apostamos a que bajará bastante más y perderá zona de soportes.
El futuro no se le presenta nada halagüeño y habiendo miles de valores como hay en los mercados es una tontería jugarse el dinero en una empresa como esta.
Tendríamos más posibilidades de ganar jugando al rojo o negro en la ruleta.
A todo esto hay que sumar que las posiciones cortas están prohibidas en nuestro mercado, lo que algo, poco, le proteje. Pero esta situación no se va a mantener eternamente así que cuando esta medida cese puede verse influido pro problemas añadidos derivados de esto.
José Mª Sánchez
https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Luis dice
Dais pena trabajando al servicio de los que las quieren regaladas….se os nota en exceso, no sé si os compensará el dinero que os den por intentar arruinar a los pequeños….a lo mejor hasta dormís bien….ah claro, que no tenéis escrúpulos…..bueno pues nada seguir así gentecilla….
Luis dice
Lo malo es que cuando se de la vuelta no reconocerán sus miserias y se seguirán riendo de todo y todos…..venga ánimo chicos que tenéis unos valores morales extraordinarios y muy válidos…..se llaman dinero….
MB dice
La opinion es de un analisista que colabora con nosotros. Desde luego no es interesada, es solo eso, un analisis tecnico. Luego tu puedes coincidir o no con el.
Nos das un poder que desde luego no tenemos…