¿Cuáles serán las consecuencias económicas del coronavirus? ¿Qué va a pasar en el medio / largo plazo con el Producto Interior Bruto (PIB) de España? ¿Quiénes pagarán la factura de la deuda pública? Existe mucha incertidumbre sobre qué pasará con la economía en los próximos meses y años. En el webinar «Impacto en el entorno laboral» de la Fundación Innovación Bankinter, Jose García-Montalvo, Profesor de Económicas en Universidad Pompeu Fabra, nos habló de todo ello:
Impacto del coronavirus en el PIB
La situación económica es de gran incertidumbre por dos tipos de factores:
- Factores estrictamente económicos: hay muchas cuestiones sobre la mesa, como si el volumen de ayuda pública que se va a inyectar será suficiente, o si las políticas elegidas y su aplicación serán efectivas.
- Factores epideológicos, en función de la dinámica de la pandemia.
El Banco de España ya ha hecho una previsión, que se mueve entre dos escenarios:
- Un escenario optimista que contempla una caída del PIB del 6,6%, después de 8 semanas de confinamiento y una normiliacion posterior total.
- Un escenario más negativo con una caída del PIB del 13,6%, con una duración del confinamiento de 12 semanas y una normalización incompleta.
Se trata de una horquilla gigantesca que va desde el -6,6% hasta el -13,6% que dependerá de la duración del confinamiento, que su vez está condicionado a los parámetros de esta pandemia.
Uno de los mayores problemas que encontramos es precisamente la falta de información sobre los elementos básicos de la pandemia, como el número de infectados, la tasa de infección o el número de fallecidos.
Tendencia a la desglobalización
En el largo plazo parece que los países van a tender a la desglobalización, y eso será consecuencia de que la disrupción en las cadenas de producción ha llevado a muchos a pensar que tener las cadenas de distribución extendidas a tantos países genera un riesgo. Este impacto en la globalización sería negativa para todo el mundo, especialmente para llos países en vías de desarrollo.
La legitimidad de la Unión Europea se sigue debilitando
La Unión Europea ha recibido un golpe durísimo:
- Cada país ha adoptado su propia estrategia y no han seguido protocolos de contabilización homogéneos.
- Lo primero que han hecho los países de la Unión Europea ha sido cerrar fronteras los unos a los otros.
Además, existe una resistencia a la mutualización de la deuda y un apoyo presupuestario muy bajo. Todo esto hace que su legitimidad se siga debilitando.
¿Quién pagará la deuda pública que se está generando por el coronavirus?
Una de las pocas seguridades que tenemos sobre las consecuencias del coronavirus es que la deuda pública subirá drásticamente en casi todos los países. En el caso de España estamos hablando de ponernos entre un 100% y un 122% del PIB. Por ahora las acciones de los bancos centrales está reduciendo este problema, pero habrá que ver hasta cuándo lo podrás hacer.
Toda esta deuda que se está generando es una transferencia intergeneracional a los jóvenes y futuras generaciones. Sabemos que los jóvenes que entran en el mercado laboral en periodos de crisis tienen más episodios de desempleo, menores salarios y mayor temporalidad.
Desde el año 2008 cada vez hay mayor desigualdad intergeneracional, ante unos jóvenes cada vez más pobres, y estos mismos jóvenes serán, además, los que tendrán que pagar a través de impuestos la deuda que estamos generando ahora por el coronavirus.
La página tiene un refresh de 5 minutos. El video excede ese tiempo: puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.