El día que Telefónica elige para subir resulta que el resto del IBEX se le hunde a sus píes, la noticia ha sido esta:
«Las acciones de Telefónica eran las únicas que subían con fuerza este lunes en el Ibex 35 después de que la operadora haya confirmado las informaciones que la semana pasada apuntaban a conversaciones con Liberty Global para negociar la posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en Reino Unido, O2 y Virgin.» (elconfidencial.com)
Técnicamente creemos y seguimos manteniendo que el objetivo que debiera buscar Telefónica es cuando menos un pullback a los mínimos de agosto 2019, por el momento. Por el momento a ver si hay suerte el mercado no se cae y va emergiendo la acción superando máximos relativos precedentes, pero tal como están las cosas no se puede uno fiar de nada ni de nadie ni por técnico y mucho menos por «value», no por el criterio, sino porque las máquinas que mueven los tableros se mueven a base de cotizaciones históricas de los activos financieros y no por ratios, balances o resultados de empresas; «desgraciadamente» claro, porque si sirviera el value todos al value, todos comprábamos empresas incuestionablemente buenas y a poner la mano periódicamente, pero ya veis que esto no es así, quien entró creyendo que compró calidad pues ahora tiene dos dígitos de pérdidas altos y no hablo a corto plazo hablo a tres años por ejemplo.
Por cierto el jueves publica resultados y todo hace indicar que va a lanzar un profit warning … «El consejo de la multinacional se reúne para evaluar el impacto del covid-19 en las economías donde opera, lo que llevará a una rebaja de sus previsiones de ingresos» .. Así que las dudas del plan Pallete eran justificadas, las Telecos no están expuestas sustancialmente a la crisis sanitaria que vivimos, es más están viviendo una tregua comercial entre ellas. Encima han cobrado a empresas sus recibos sin consumo, no voy a decir la totalidad pero la inmensa mayoría tiene contratados planes tarifarios fijos de voz y datos. Vamos que las telecos no son de los sectores preferidos del COVID19 para hacerle daño.
Fuente: Bolsacanaria