La Reserva Federal presentó el miércoles su anuncio de política monetaria, sin cambios en los tipos de interés, y manteniendo sus planes de rescate de la economía. El presidente de la entidad, Jerome Powell, fue contundente al avisar que todo está preparado para actuar hasta donde sea necesario, y se mostró en un discurso que podríamos decir fue más descriptivo que en otras oportunidades. El funcionario hizo hincapié en la pérdida de trabajo, que podría llevar a la tasa de desempleo por encima de los dos dígitos en los próximos meses, o tal vez ya mismo en abril.
Las palabras de Powell le dieron mayor fuerza a la bolsa de Nueva York, y los índices bursátiles siguieron en su camino alcista, que iniciaron a fines de marzo. Los futuros del índice Dow Jones, por caso, alcanzaron a primera hora de la fecha sus máximos desde el 11 de marzo, y podría apuntar a 25215 puntos, un 61.8% de su caída principal de febrero / marzo; superado dicho nivel, la zona de 25900 puntos, donde cubrirá un gap que dejó el 6 de marzo, será la resistencia a considerar. Situaciones similares, y hasta más positivas, presentan el S&P 500 y el Nasdaq 100.
Las divisas principales no reaccionaron en gran forma a los anuncios de la Fed, y tampoco presentan cambios de relevancia en estas horas. El euro llegó, por ahora, 1.0890, donde encontró, por segunda vez en pocas horas, una férrea resistencia en el 61.8% de su baja 1.0989/1.0726. El gráfico de 4 horas presenta una tendencia moderadamente alcista, con indicadores que apuntan en esa dirección. Sin embargo, la moneda única está expuesta a lo que será el evento más importante del día: el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.
La entidad comandada por Christine Lagarde dará a conocer su decisión a las 7:45 del este, tras lo cual, a partir de las 8:30, la propia funcionaria brindará una conferencia de prensa. No se esperan cambios en los tipos de interés, que quedarán en cero, y la expectativa pasa por ver si el banco central amplía sus planes de estímulo, que por ahora suman 750 mil millones de euros. Al revés de lo que sucede en Estados Unidos, donde tanto el Tesoro como la Fed se han unido en su esfuerzo por rescatar la economía -lo mencionó expresamente el presidente Powell en la víspera-, en Europa los líderes políticos no llegaron a un acuerdo para implementar un plan contundente. De allí es que se espera que Lagarde y su comité de política monetaria tomen acciones adicionales, para reemplazar la insólita quietud de los políticos.
La libra esterlina cotiza a 1.2474 ante el dólar, y su tendencia se mantiene ligeramente alcista en el gráfico de 4 horas, aún cuando en Reino Unido las noticias sobre la crisis sanitaria no dan lugar a optimismo alguno. El gobierno de Boris Johnson avisó que no levantará las medidas de restricción habida cuenta de un aumento de las víctimas del virus, aunque ello no ha provocado cambios en la libra. En general, el mercado de divisas parece estar divorciado de la situación actual.
El yen no presenta cambios importantes, cotizando a 106.65, incapaz de superar el 50% de su baja medida en el gráfico diario, lo cual debe lograr para buscar la zona de 105.20, el 61.8% del mismo rally del par USD/JPY.
En tanto, resurgen el dólar australiano, que ganó más de 1000 puntos desde su caída a mínimos de 18 años del 20 de marzo, apoyado en mejores cifras macro de China. A la vez, el oro también se ve firme, y busca ahora la zona de 1730 dólares, paso previo a acelerar a sus máximos del año a 1747 dólares por onza.
La agenda de noticias, al margen de los anuncios de la Fed, ya ha tenido un dato importante: el PBI preliminar de la Eurozona, que cayó un 3.8% en el primer trimestre, una cifra dramática y en línea con la de Estados Unidos, que el miércoles presentó una baja del 4.8%, en ambos casos peores que lo esperado.
Lo que viene es la cifra de peticiones semanales de subsidio por desempleo, que si bien será menor que en las semanas anteriores, aún superará los 3.5 millones. Datos increíbles, y que en este caso superarán los 30 millones en poco más de un mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College