Durante años, Southwest Airlines (NYSE:LUV) ha sido elogiada como una de las aerolíneas más rentables del sector. Pero ayer, la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2020 indicaba que la mayor aerolínea nacional de Estados Unidos había sufrido su primera pérdida operativa desde 2009, después de que el COVID-19 castigara a su flota.
Sin embargo, los planes para aumentar sus ingresos detallados durante la teleconferencia —para reiniciar las operaciones, así como para que la compañía recaude unos 4.000 millones de dólares mediante la venta de acciones y bonos convertibles— hicieron subir las acciones ayer en un 2%, cerrando en 29,69 dólares. La temporada de presentación de resultados continuó tras el cierre del mercado, cuando las acciones subieron otro 1,1% hasta 30,01 dólares.
No obstante, según el Wall Street Journal, durante la teleconferencia del director ejecutivo, Gary Kelly, también dijo: «Siendo realistas, no podemos esperar que las cosas vuelvan a la normalidad en seis o 12 meses». De hecho, Southwest estima que los ingresos de explotación descenderán hasta un 95% en abril con respecto a un año antes, ya que los aviones volarán una media de sólo un 6%. Y mayo probablemente será similar.
Teniendo en cuenta que la propia empresa dijo que no esperan que la tendencia vaya a mejorar el próximo trimestre, no esperamos mucho margen de mejora del precio de las acciones tampoco. Además, el equilibrio entre la oferta y la demanda indica que las acciones apuntan a un descenso.
Las acciones experimentaron un repunte a la baja el 21 de abril hasta formar un triángulo. Las líneas del patrón convergen como un triángulo simétrico, que representa el equilibrio de precios. Sin embargo, su parte superior es mucho más empinada que su parte inferior, lo que sugiere que las dinámicas están probablemente más alineadas con las de un triángulo descendente, donde los bajistas dominan las operaciones.
De cualquier manera, incluso si el patrón funciona como un triángulo simétrico, que se espera que sea neutral, sigue a la caída del 30% desde sus máximos del 14 de marzo hasta sus mínimos del 18 de marzo, lo que sugiere que los precios seguirán bajando. De hecho, el repunte a la baja indica que la oferta ha desbordado la demanda, obligando a los vendedores a reducir los precios de oferta a medida que buscan nuevos compradores dispuestos.
Mientras que un triángulo descendente puede tener una energía más bajista, en este contexto, un triángulo simétrico es bajista también.
Medir un patrón
El objetivo implícito para las acciones se alcanza midiendo la altura del patrón, que aquí es 14,33 dólares, lo que sugiere un objetivo en este caso de alrededor de 16 dólares.
Cálculo:
Punto de repunte: 30,60-14,33 dólares de altura del patrón =16,27 dólares.
Sin embargo, éste es un objetivo teórico. Los traders siempre deben considerar el panorama completo.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán un movimiento de retorno para volver a probar el nivel de pesimismo del triángulo, con al menos una vela larga roja descendiendo apartándose del patrón.
Los traders moderados pueden esperar a un rally, pero no necesariamente para la confirmación del patrón, sólo para una mejor entrada.
Los traders agrevivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que encaje con su relación riesgo-recompensa y se adapta a su cuenta y temperamento.
Ejemplo de operación
Entrada: 30 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 31 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 25 dólares
Recompensa: 5 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:5
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.