Tras anunciar ayer martes un adelanto de sus resultados del primer trimestre de 2020, que presentará el próximo 7 de mayo, IAG (MC:ICAG) es hoy el peor valor del Ibex 35.
Los ingresos totales de IAG disminuyeron en un 13% hasta los 4.600 millones de euros en comparación con los 5.300 millones en el mismo periodo del año anterior.
El resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales fue una pérdida de 535 millones comparado con un beneficio de 135 millones el año pasado.
Además, el beneficio antes de impuestos se vio impactado por un cargo excepcional de 1.300 millones como resultado de la inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre cobertura. Este cargo excepcional se calcula a la fecha de finalización del trimestre.
“IAG continúa evaluando nuevas iniciativas de reducción de costes y mejora del flujo de caja en todo el grupo. En este sentido, hay que señalar que British Airways iniciará un proceso de consulta sobre unas propuestas de reestructuración y reducción de puestos de trabajo con sus sindicatos”, comentan en Link Securities.
Además, el Gobierno español prestará apoyo financiero a Iberia ante el retraso del nuevo marco europeo de ayudas públicas.
Estas ayudas van en línea con lo que están haciendo otros países con préstamos para sus principales aerolíneas, como Francia con Air France-KLM, o Alemania con Lufthansa.
“De cara al segundo trimestre, IAG prevé una caída de la capacidad en abril y mayo de -94% (‘vs’ mismos meses en 2019) y ‘vs’ -90% adelantado por la compañía previamente. La capacidad para junio depende del levantamiento de las cuarentenas y restricciones de viaje por parte de los gobiernos, por lo que la visibilidad es muy reducida”, señala Renta 4.
Esta gestora cree que “el impacto (negativo) de la situación actual está siendo más negativo de lo esperado. No obstante, reiteramos nuestra idea de que IAG es una de las compañías más sólidas del sector y que saldrá de ésta situación más fortalecida”.
Laura Sánchez
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.