En cada oportunidad en que la Reserva Federal se reúne, que son ocho por año, los mercados suelen tomarse una pausa en los días previos a tales encuentros. La reunión, que se inicia en la fecha y finaliza el miércoles al mediodía, dará como resultado un comunicado que se conocerá por la tarde, que probablemente generará movimientos importantes en los mercados bursátiles y en las divisas principales.
Mientras tanto, los futuros de los índices de Nueva York no logran avanzar en forma decisiva, pero tampoco ceden terreno. Se mueven en rangos de precios relativamente estrechos, a la espera de novedades. Las únicas conocidas son las medidas que el presidente Trump está tomando para reabrir, de a poco, la economía de su país. El gobierno mantiene las medidas de restricción en los sitios más afectados por la crisis sanitaria, pero autorizó volver a una vida relativamente normal en algunos estados con menos casos.
Esta decisión, en principio, podría ser beneficiosa para la bolsa de Nueva York que, como se sabe, suele influir en todas las demás, incluso en las europeas. Claro que las medidas que tome la Fed serán de igual forma importantes. Si el organismo anuncia más estímulos, probablemente las acciones continúen con su recuperación. Se descuenta que el comunicado será pesimista.
En este contexto, el dólar se mueve con un comportamiento bajista en general. El euro se mantiene por encima de 1.0840, luego de una baja moderada que sufrió el lunes. La tendencia del gráfico de 4 horas del par EUR/USD presenta un sesgo alcista para las próximas horas, más allá de que en los gráficos de más largo plazo seguimos viendo una baja importante para los próximos tiempos.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.2455 frente al dólar, retomando una tendencia alcista de corto plazo, pese a que el primer ministro Boris Johnson anunció, en su regreso a sus labores, que no está dispuesto a reabrir la economía hasta comprobar que la crisis sanitaria ha cedido.
El yen también crece ante el dólar, y quebró 106.90 el mínimo del mes del par USD/JPY, y la tendencia del gráfico de 4 horas se mantiene con tendencia bajista. El cruce ha tocado dos veces esta marca, y su quiebre acelera la caída del par, buscando ahora la zona de 106.60.
Por su parte, la onza de oro, que cayó a 1691 dólares a primera hora de la fecha, también recupera terreno y ya se ubica por encima de los 1700 dólares. La tendencia del metal precioso luce ligeramente bajista en estas horas, pero la superación de 1710 dólares, primera resistencia, podría devolverle impulso alcista.
En tanto, no cede el drama del petróleo, que sigue muy abajo. Luego de algunos días de calma, ya en la víspera la materia prima volvió a caer, y sigue en un tobogán en la sesión europea del martes, cotizando a 11 dólares por barril WTI. La falta de demanda, que es transitoria, se suma a la falta de capacidad de almacenamiento en el mundo. La reducción de un 10% de la producción global, que operará desde el 1 de mayo, podría aliviar al petróleo en los próximos días.
La publicación del índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este, es lo más importante del día en materia de informes. Esto sucederá en medio de una sesión americana que, creemos, será de transición.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College