Se ha instado a los inversores a que planifiquen sus inversiones con anticipación y se protejan de la inflación ahora, a pesar de la caída, ya que es probable que aumenten los precios después de que las medidas para lidiar con el coronavirus se relajen. La inflación cayó a nivel mundial el mes pasado a medida que el precio del petróleo se desplomaba y la gente gastaba menos debido al bloqueo impuesto por los gobiernos. Pero los expertos han advertido que los precios podrían aumentar un poco después de que la economía comience a recuperarse y se levanten las restricciones.
Neil Lovatt de Scottish Friendly estimó que la inflación promediaría 3.5pc por año durante los próximos 30 años. Según el análisis actual del mercado de bonos, hay muchas razones para creer que el cambio a una inflación más alta podría comenzar pronto.
Phil Smeaton, de Sanlam, un administrador de capital, dijo: “Las condiciones necesarias para un aumento de la inflación son el gasto público desenfrenado que no se deriva de los impuestos y una moneda de emisión del banco central para financiar la generosidad del gobierno. Ambas condiciones se están cumpliendo actualmente».
Los gobiernos se verán obligados a pedir prestado para apuntalar sus economías y pagar sus generosos paquetes de ayuda. Después de esto, deberán abordar cómo reducir la nueva pila de deuda de sus países.
Una opción son los impuestos, pero con niveles más altos de desempleo y con millones de personas con salarios más bajos durante el cierre, parece improbable un aumento de los impuestos directos.
Esto hace que las políticas inflacionarias sean más probables. Cualquier reducción en el valor del dinero, que es esencialmente es lo que es la inflación, reduce el coste de pagar la deuda. Un aumento en los precios también conduciría a mayores ingresos fiscales a través de salarios más altos (impuesto sobre la renta) y los precios de los bienes (IVA).
Los inversores deberían considerar agregar activos que ofrezcan cierta protección contra la inflación ahora, ya que es más barato que cuando la inflación está en ascenso.
– Bonos vinculados a índices
Los bonos indexados son una buena opción para la cobertura directa de la inflación, según William Dinning, de la firma de inversión Waverton.
Estos son bonos gubernamentales o «corporativos» donde los intereses pagados cada año aumentan en línea con la inflación. Esto significa que el ingreso no disminuye si cae el valor del dinero. El valor de estos bonos también tiende a aumentar a medida que aumenta la inflación, por lo que comprar temprano significa que los inversores también pueden obtener un rendimiento.
Los inversores deben buscar fondos de bonos gubernamentales o «estratégicos» donde los administradores tengan objetivos que superen la inflación o tengan una gran exposición a los bonos vinculados a índices. Esta información debe estar en las hojas informativas del fondo.
Los inversores deben recordar que los bonos gubernamentales típicos no funcionarán. Michel Perera de Canaccord Genuity Wealth Management dijo: «Los bonos tradicionales pagan a los inversores una suma fija cada año, por lo que la inflación solo reducirá la cantidad recibida en términos reales».
– Sectores de infraestructura e inmobiliarias
Los inversores también pueden recurrir a la infraestructura. Richard Philbin, de Wellian, un gestor de patrimonio, dijo que estaba «bastante entusiasmado» con el sector, ya que debería recibir un impulso del aumento del gasto gubernamental en proyectos como carreteras y energía renovable.
Los fondos y las empresas de infraestructura ofrecen protección contra la inflación a medida que invierten o administran una gama de activos desde parques eólicos hasta autopistas y aeropuertos. La mayoría estipula en sus contratos que los ingresos aumentan en línea con la inflación, lo que significa que se benefician de un aumento en los precios.
Los inversores en inmobiliarias también deberían obtener buenos rendimientos e ingresos que superen la inflación. Los fideicomisos de inversión inmobiliaria cubren una amplia gama de propiedades, desde almacenes y oficinas hasta alojamientos para estudiantes. Muchos de estos tienen contratos con ajustes de inflación ya establecidos.
– Acciones que superan a la inflación
En el mercado de valores, Robert Alster, de Close Brothers Asset Management, un administrador de patrimonio, dijo que los inversores deberían invertir en compañías que puedan transmitir precios más altos a los clientes.
«Se trata de elegir las empresas que pueden aumentar las ventas y las ganancias en un entorno económico de crecimiento relativamente bajo», dijo. Las empresas de acciones tecnológicas, de atención médica y de bienes de consumo son ejemplos de negocios que deberían hacerlo bien si aumenta la inflación.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa