Caídas del petróleo, más estímulos en EEUU, decisiones de los líderes europeos sobre el coronavirus… ¿En qué situación se encuentran en general los principales índices bursátiles?
Los índices están a la expensa de las noticias que vamos conociendo día a día. Con las caídas tan intensas sufridas en marzo hay analistas que todavía ven potencial o que pueden seguir los rebotes. Lo que pasa es que yo desde que ha empezado esta crisis lo que digo es que hay que vivir el día a día. Es muy difícil predecir qué puede pasar. Mientras siga la actividad económica parada en España es muy complicado que el Ibex 35 pueda coger mucho impulso.
La situación sigue siendo bastante precaria. Respecto a EEUU, es verdad que se están tomando esas medidas de estímulo, incluso se quiere intervenir un poco y ayudar a estabilizar los precios del crudo, lo que puede ser positivo. Pero hasta que la actividad económica no vaya paulatinamente retomándose, realmente esto es una cosa de día a día. Podemos ver caídas todavía según vayamos recibiendo noticias. Podríamos ver caídas importantes en los índices porque lo que hay ahora mismo es muchísima volatilidad.
Bankinter ha sido el primer banco en publicar resultados en España. ¿Qué esperáis del sector? Por su elevado peso en el Ibex 35, ¿cómo se puede comportar el selectivo?
Siempre separo, también antes de la crisis, a Bankinter del resto del sector. Bankinter es un banco que me gusta mucho. Creo que lo hace muy bien y siempre que hay resultados nos demuestra una fortaleza y un saber hacer muy positivo. Los resultados, con una caída del beneficio de un 10% respecto al año anterior por esas provisiones por el coronavirus, son bastante positivos porque hemos visto incremento en los márgenes, en el margen bruto, en los ingresos netos por comisiones. Son unos resultados muy positivos y el mercado los ha recibido como tal. Cuando toda la situación pase, dentro del sector quizá Bankinter es el que está en una mejor posición.
Pero respecto al sector bancario en general creo que vamos a ver cómo va a sufrir. Va a ser uno de los sectores a los que más le va a costar recuperarse de esta crisis. En EEUU el sector bancario se va a ver muy impactado por todas esas compañías, muchas en EEUU, que están ligadas al petróleo, que tienen créditos y que están financiadas por bancos, y que si no pueden pagar esos créditos se van a la quiebra.
En España la situación no es la misma, somos importadores de energía, pero en términos generales, en una crisis económica el sector bancario es de los primeros que la van a sufrir.
Realizado por la Directora general en España de CMC Markets
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: