Como sabemos, estos días todo el mundo habla del crash del crudo especialmente del WTI.
Nos cuentan varios motivos, en primer lugar, la falta de demanda debido al corona virus, en segundo lugar, la falta de espacio para almacenar que están sufriendo los productores, si no hay demanda y la producción es la misma, el producto hay que almacenarlo en algún sitio.
Los recortes de producción propuestos en mayo para Arabia Saudita y Rusia no cubren el excedente actual, pero, ¿es que esto no sucedía ya hace una semana o 10 días? ¿por qué de manera súbita y brusca el lunes día 20 experimentamos esta situación?
Nadie nos dice por qué, es evidente que hay estrategias geo-políticas que no podemos conocer ni siquiera los profesionales porque no estamos dentro de las fuerzas que las generan y no se publican en prensa.
Ahora, ¿Qué es lo que si hemos podido saber?
Si hemos podido saber de los recortes de dos grandes compañías americanas, quienes han visto reducidos este lunes y a la vez, sus contratos de distribución a menos del 50 % en los próximos 6 meses, aduciendo la caída de la demanda.
Esto indudablemente ha generado un impacto importante en el mercado, pero añadámosle un dato, por primera vez los precios de derivados del crudo de mayor uso se des-correlacionan con los índices WTI y BRENT:
¿Por qué sucede esto?
La explicación es que debido a estos recortes de distribución que habrá en muchos productos como los derivados ligeros, o aquellos que son producto final combustible como el JP54, el JET FUEL A1 y la mayor parte de las gasolinas TIENEN FECHA DE CADUCIDAD, esto significa que pasado un tiempo, entre uno y tres meses, el producto se estropea y no puede ser vendido.
Cada derivado tiene un mercado propio llamado PLATTS donde podemos saber cual es su precio en relación a la oferta y demanda del WTI y del BRENT más el consumo propio de dicho producto. Ahora, eso ya no será así, los precios de estos derivados van a variar muchísimo y de forma totalmente diferenciada entre sí dependiendo de su vida útil además de su propia demanda y oferta. A pesar de que hay aditivos que permiten alargar dicha vida útil hacen que los costes se eleven mucho y no dan grandes períodos extra de uso por lo que será una variante más a analizar.
En definitiva, a partir de ahora los PLATTS de los distintos derivados irán por libre con respecto a los índices del crudo, lo que hará que la demanda de crudo, con respecto a la parte que corresponde a sus distintos derivados, sea casi impredecible. A esta ecuación hay que sumarle además la capacidad de enviar producto de cada refinería o productor con la disponibilidad de la flota petrolera y tendríamos la demanda real.
Por todo esto, a partir de ahora el trading en los futuros de dichos índices va a ser todo un ejercicio de informaciones cruzadas, rumores, bulos y hechos muy difícil de desgranar.
Esperamos haber podido arrojar algo de luz en esta situación que sólo ha empezado a complicarse.
Javier Etcheverry – Daiko Markets
https://www.daikomarkets.com