Es difícil negar, aunque algunos lo hacen, que el mercado de acciones, antes del coronavirus, estaba empujando los límites de lo que significa estar en una burbuja. Por supuesto, las burbujas van y vienen, pero como sugiere Jean-Paul Rodrigue de la Universidad de Hofstra, esta tuvo un viento a favor particularmente feroz. «Aunque las manías y las burbujas han tenido lugar muchas veces antes en la historia…», escribió una vez, «los bancos centrales parecen empeorar las cosas al proporcionar demasiado crédito y al no poder o no estar dispuestos a detener el proceso cuando las cosas se están descontrolando.»
Rodrigue explicó que las burbujas se desarrollan por etapas, una observación respaldada por 500 años de historia económica. «Cada manía es obviamente diferente», dijo. «Pero siempre hay similitudes».
Su concepto de la burbuja ha sido transmitido por los círculos financieros durante años. Más recientemente, John Hussman de Hussman Investment Trust que utilizó el gráfico de Rodrigue para advertir a los inversores de lo que vendrá:
Hussman ha sido muy expresivo acerca de sus fallos en sus previsiones bajistas en los últimos años: «¿Me tomó demasiado tiempo abandonar mi creencia de un «límite» de la estupidez de los inversores? Sí». Hussman dijo que la posición actual de este mercado recuerda a la etapa de «retorno a la normalidad» (Return to «normal») de Rodrigue. Si ese es el caso, todavía tienen que venir las etapas de «miedo» (Fear) y «capitulación» (Capitulation), seguidos de «desesperación» (Despair).
A modo de comparación, aquí es donde el S&P 500 está ahora:
«Habiendo despejado la condición de sobreventa que surgió en marzo», escribió Hussman en una nota reciente, «ahora observamos la combinación bastante inusual de condiciones de sobrecompra, extremos de valoración renovados y aspectos internos del mercado aún desfavorables».
Señaló a mayo de 2001, diciembre de 2007 y mayo de 2008 como puntos similares de otras burbujas recientes. «Las tres, en retrospectiva, tuvieron consecuencias desafortunadas», dijo Hussman.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa