- El GBP/USD ha empezado la semana bajo presión en medio de las críticas sobre la gestión del coronavirus en el Reino Unido.
- Las estrategias de salida de la crisis y también el Brexit están preparadas para mover al par de divisas.
- El gráfico de cuatro horas del lunes muestra que el soporte crítico se está acercando.
Un ataque en tres frentes. El gobierno del Reino Unido está siendo criticado cada vez más por su manejo de la crisis del coronavirus. La noticia pesa sobre la libra esterlina mientras que el dólar estadounidense está fortaleciéndose a medida que los futuros los mercados bursátiles están retrocediendo.
El Sunday Times informó que el primer ministro Boris Johnson se saltó cinco reuniones sobre el coronavirus en las primeras etapas del brote, en un largo artículo que describe la lenta respuesta del gobierno. El Financial Times publicó un artículo sobre el mal manejo de los ventiladores, necesarios para los casos más severos de COVID-19, y desencadenando una larga refutación al gobierno. Y finalmente, los líderes de los hospitales han atacado al gobierno por la escasez de equipos de protección personal.
La enfermedad ha cobrado la vida de más de 16.000 personas en el Reino Unido, sin embargo, en los últimos días se ha visto una disminución en la mortalidad y en el número de nuevos casos. El gobierno extendió recientemente el bloqueo hasta principios de mayo y aún no ha publicado una estrategia de salida.
El primer ministro se ha estado recuperando de su experiencia con el coronavirus cercana a la muerte y ya ha celebrado reuniones sobre la próxima fase. Según las noticias, Johnson es cauteloso y teme un segundo brote. Los formuladores de políticas de todo el mundo están tratando de equilibrar las consideraciones económicas y de salud. Reabrir demasiado pronto correría el riesgo de una segunda ola de infecciones, lo que podría dar un golpe a la confianza. Abrir tarde dañaría la economía. No hay buenas opciones.
El Brexit, que Johnson defendió, sigue siendo otra fuente de incertidumbre. Las conversaciones se reanudaron por videoconferencia la semana pasada y consistieron en intercambios de bromas y poco más. Esta semana será diferente, con los negociadores preparados para mantener discusiones intensas.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero y ahora se encuentra en un período de transición hasta el final del año. Ambas partes tienen hasta finales de junio para extender este período de implementación, sin embargo, el Reino Unido ha rechazado repetidamente esta opción. Sin un acuerdo, al Reino Unido se le aplicarán los términos de la Organización Mundial de Comercio en 2021, un escenario que teme al mercado.
El debate sobre la eliminación gradual de los bloqueos también es feroz en EE.UU., con el presidente Donald Trump instando a un rápido retorno a la normalidad, mientras que los gobernadores dudan más. Las autoridades se han enfrentado sobre el tema a medida que la situación está mejorando, especialmente en Nueva York. Los legisladores están avanzando en otro plan para ayudar a empresas e individuos y se dice que han progresado.
Todos los países están luchando para ampliar los test. Son necesarios test masivos y rápidos para el coronavirus para controlar cualquier posible nuevo brote. Las pruebas estándar de COVID-19 se consideran confiables pero son útiles solo para encontrar quién porta el virus. Las pruebas de anticuerpos podrían identificar a las personas que han desarrollado una inmunidad. Sin embargo, estos test no son confiables y la duración de la inmunidad es desconocida en este momento.
Dicha incertidumbre implica un enfoque más lento que respalda al dólar estadounidense de refugio seguro.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD se mueve dentro de un rango entre 1.24 y 1.2525. El Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas está ganando fuerza y el par de divisas cotiza justo por debajo de la media móvil simple de 50 periodos. Sin embargo, el GBP/USD se mantiene por encima de las medias móviles de 100 y 200.
El soporte crítico espera en 1.24, que no solo es el mínimo de la semana pasada, sino también donde se encuentra la media móvil de 100 periodos. Debajo de esa línea, 1.2280 fue un soporte en el camino al alza, seguido por 1.2165, el mínimo de abril.
La resistencia por encima de 1.2525 espera en 1.2570, que fue un máximo la semana pasada. El máximo de abril de 1.2645 es el siguiente nivel a destacar.