Aunque fuera previsible, la caída del PIB de China en el primer trimestre de 2020, que llegó al 6.8% frente al 6.2% esperado, no ha dejado de impactar en los mercados. La segunda potencia global vino reportando crecimiento desde hace más de 25 años, aunque desde 1976 se cree que su crecimiento había sido constante. Esto pone de manifiesto, una vez más, la magnitud de la crisis global.
Las consecuencias se vieron apenas conocido el dato. El petróleo cayó a un nuevo mínimo de 18 años, que mantiene en estos momentos, cotizando el WTI a 18.29 dólares, y con una perspectiva bajista para el resto del día. La baja de la materia prima, una de las más profundas desde el desplome del 9 de marzo, impactará de lleno en las divisas de los países vinculados a su producción durante la sesión del viernes.
La sesión asiática había comenzado con un insólito crecimiento de los futuros de los índices bursátiles. La conferencia de prensa que a diario brinda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo un tono especialmente optimista, pese a que en su país el número de víctimas había crecido a un máximo desde el inicio de la crisis en la víspera. Los futuros del Dow Jones observaron un crecimiento de casi 1000 puntos, luego de que Trump afirmara que en muy poco tiempo reabrirá la economía de su país, que actualmente se encuentra virtualmente bloqueada.
El alza aún se mantiene, aunque las ganancias se han reducido casi en un 50%. Tanto los futuros del Dow Jones, como los del S&P 500 y el Nasdaq 100 pierden posiciones en la sesión europea, al tiempo que los índices del viejo continente se presentan con ganancias muy modestas, ante las versiones de que se está experimentando con éxito una serie de medicamentos y vacunas contra el virus.
En este particular y complejo contexto, el dólar, que se había visto ya fortalecido en la sesión del jueves, presenta un nuevo impulso alcista. El euro cae a 1.0826, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, con un soporte claro en 1.0770, el mínimo del mes hasta el momento. Sin datos importantes provenientes de Europa, la divisa única cae al ritmo del alza del dólar, a modo de refugio.
La libra esterlina se acerca a su mínimo semanal en 1.2406, con una tendencia bajista de corto plazo, que sugiere una caída mayor para el resto del día. La crisis sanitaria se ha agravado en Reino Unido, y la baja de la libra está vinculada a esta circunstancia, sin que por ahora se observen cambios de tendencia.
También la onza de oro cede posiciones, cotizando a 1692 dólares, con una tendencia que, más allá de que en el mediano plazo se mantiene claramente alcista, está dando signos de debilidad para las próximas horas. El fulminante rally del oro finalizó en 1747 dólares esta misma semana, y a primera hora de la fecha quebró una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, en 1705 dólares.
Sin informes importantes desde Estados Unidos, la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será el evento que definirá la tendencia de los mercados para el resto del día. La impresión que queda, al cabo de las primeras horas de este viernes, es que el optimismo desmesurado del inicio de la sesión de Asia se va apagando lentamente.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College