El dólar ataca de nuevo, y gana posiciones en varios frentes, en especial ante el euro, la libra esterlina, y las monedas vinculadas a las materias primas, entre las cuales se destacan las latinoamericanas.
La divisa estadounidense vuelve a estar en el centro de la escena, ante un clima enrarecido que esta vez no solo abarca a los mercados financieros, sino a la economía global. La crisis del coronavirus no cede, y los organismos internacionales pronostican una caída del PBI global que no se ve desde la crisis de 1929.
Por caso, las ventas minoristas en Estados Unidos, que se esperaban negativas, fueron aún peores: no caían más del 8% desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y superaron por mucho los guarismos más negativos de 2009, momento de la crisis financiera de entonces.
En este contexto, se conocerán este jueves a las 8:30 del este las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en las últimas 3 semanas sumaron 16 millones, una cifra récord histórica.
La bolsa de Nueva York, con todo, ha logrado mantenerse en pie. Los futuros de los índices bursátiles de Wall Street no cayeron, al menos hasta ahora, como perfilaban hacerlo 24 horas atrás, aunque tampoco ofrecen señales alcistas de importancia.
Llega la época de los balances de las grandes empresas, y esto puede tener un peso específico propio sobre los papeles líderes, aún cuando sus cifras no reflejarán la crisis actual, que se desató hace poco menos de dos meses. Los futuros del índice Dow Jones, por caso, cotizan a 23600 puntos, a unos 400 de los máximos de la semana. De a poco se va diluyendo una formación de doble techo, alarmante, que se había generado desde inicio de semana.
En las divisas principales, el euro cae firmemente, buscando ahora la zona de 1.0850, mínimo de la víspera. El quiebre de dicho nivel estirará su baja a la zona de 1.0830 y 1,0790, próximos soportes medidos en los gráficos de corto plazo.
También la libra esterlina, que había superado 1.2600 el martes, cayó más de 200 puntos en menos de un día, para cotizar, previa recuperación, a 1.2470 al momento. El gráfico de 4 horas presenta una tendencia bajista moderada, cerca de un 38.2% del último rally de la divisa británica. La peor situación de la crisis en Reino Unido, donde se espera que el bloqueo de la economía se extienda mucho más tiempo del esperado, está impactando de lleno en la libra.
El yen cae moderadamente frente al dólar, cotizando a 107.80, con una tendencia ligeramente alcista del gráfico de 4 horas, buscando la siempre difícil zona de resistencia de 108.00. El quiebre de la misma podría darle un nuevo impulso alcista al dólar para el resto de la jornada, con objetivos en 108.25 y 108.60.
Respecto a las monedas latinoamericanas antes mencionadas, vinculadas en algunos casos al petróleo, que sigue muy bajo, y en otros al resto de las materias primas, han perdido terreno entre martes y miércoles. El peso mexicano ya se ubica en 24.1800 contra el dólar, cediendo más de un peso en la semana, aunque aún lejos de los máximos históricos del par USD/MXN de 25.7700, que tocó el 6 de abril. En Colombia, el peso volvió a perder la cota de 3900 unidades, cerrando el miércoles a 3919, luego de varios días de recuperación, en una baja motivada netamente por la caída del petróleo. La tendencia del par USD/COP se presenta alcista en el gráfico de 4 horas, que augura mayores ganancias para el dólar.
El real brasileño se encamina a nuevos mínimos históricos, luego del cierre en 5.23 del miércoles. La primera resistencia del par USD/BRL aparece cerca, en 5.28, gap que dejó el 6 de abril; superado dicho nivel, el máximo del cruce en 5.35 quedará al alcance de la mano.
El par USD/CLP, por su parte, cerró en la víspera a 856 unidades, aunque la baja del peso chileno fue más moderada que la del resto de las divisas de la región. El máximo histórico del par, en 877, aún luce algo lejano, pero la superación de 865 podría ser el impulso que el dólar necesita para alcanzar dicha cota nuevamente.
Finalmente, en Argentina, el dólar sigue tocando máximos históricos. Existen diversos tipos de cambio, aunque el único “libre”, que depende la oferta y demanda, y que se consigue a través de un complicado mecanismo de compra y venta de acciones que cotizan en la plaza local y en Nueva York entre otros procedimientos, superó los 105 pesos, en las horas previas a la presentación de una oferta muy desfavorable a los acreedores de la deuda soberana de dicha nación. Los analistas auguran un rechazo de la oferta, lo cual podría poner al país sudamericano en default, con una nueva escalada del dólar posterior.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College