La fuerza que ha impulsado el repunte del mercado de acciones puede agotarse esta semana. Esa fuerza está relacionada con un cierre de las posiciones cortas. Exploremos esta idea con la ayuda de un gráfico. A continuación podemos ver un gráfico del ETF del Dow Jones Industrial Average (DIA) que replica el movimiento del índice Dow Jones Industrial Average:
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- • El gráfico muestra que el 65% de la recuperación está relacionada con un cierre de posiciones cortas. A final de la semana pasada, el S&P 500 rebotó más de un 20% desde su mínimo de mediados de marzo, un comportamiento sorprendente.
- • El gráfico muestra que muchas acciones y el ETF cayeron en las zonas de compra cuando cayó el mercado de valores.
- • Un cierre de cortos ocurre cuando los vendedores cortos se sienten obligados o se ven obligados a comprar para cubrir sus posiciones cortas.
- • El cierre de cortos se produce en oleadas. El rally actual ha consistido en muchas oleadas de cierre de cortos.
- • Es importante centrarse en la palabra «relacionado» (como en «relacionado con un cierre de posiciones cortas»).
- • Un cierre de posiciones cortas a menudo conduce a un ciclo de otros movimientos.
- • A medida que el mercado bursátil sube por un cierre de cortos, el momentum (impulso) se gira al alza haciendo que los traders tendenciales compren. Esto suma más dinero al banco de las compras.
- • A medida que las compras por impulso continúan, se generan señales de compra en muchos indicadores técnicos. Luego, los traders con orientación técnica se lanzan a comprar en el mercado de valores.
- • En una subida continuada del mercado, el FOMO («fear of missing out», miedo a quedarse fuera de las subidas) se afianza, y muchos inversores entran a comprar sin comprender completamente lo que realmente está sucediendo.
- • Aproximadamente en este momento, algunos inversores sin experiencia comienzan a entrar en el mercado de valores pensando que todo está claro.
- • A medida que aumenta el mercado, los vendedores en corto ponen nuevos «cortos» y el ciclo continúa.
- • Lo más importante sobre el cierre de posiciones cortas es que finalmente se acaban. Esto elimina la compra artificial que impulsó un rebote en el mercado de valores.
De acuerdo con los algoritmos de la empresa The Arora Report, la fuerza relacionada con el cierre de cortos que ha impulsado esta recuperación del mercado de valores probablemente terminará esta semana. Debería haber una presión a la baja en el mercado de valores después de que finalice este cierre de cortos, a menos que haya nuevos desencadenantes al alza, como desarrollos médicos contra el coronavirus, sorpresas agradables en las que las compañías sorprenden al alza en sus informes de resultados, más estímulo monetario de los bancos centrales y más estímulos fiscales de los gobiernos.
¿Deberías comprar o vender?
Los mercados bajistas se caracterizan por fuertes rebotes. Si se encuentra una cura pronto, la subida continuará. En ausencia de una cura, la probabilidad de que el rebote fracase será alta. Los inversores deben utilizar un marco objetivo para comprar y vender.
Fuente: Arora Report
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa