La onza de oro llegó a un nuevo máximo de varios años en las últimas horas del lunes, y sigue ampliando sus ganancias en la sesión europea del martes. El metal precioso acaba de tocar 1726 dólares por onza, un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2012, un movimiento esperable desde un aspecto técnico, pero que además puede estar anticipando algunos datos importantes.
Si se observan los gráficos de inicios y mediados de febrero, la onza también observó un rally relevante. En aquella oportunidad, su alza se frenó en 1689 dólares, cuando estalló la actual crisis, y luego de haber tocado otros máximos notables, como los de inicio de enero, en oportunidad de los incidentes entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio.
Ese rally se correspondió con un movimiento similar de las acciones principales en Nueva York. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tocaban máximos históricos día a día, y nuestra reflexión de entonces era que, precisamente, es muy difícil que una situación semejante se pueda mantener durante mucho tiempo. El desenlace está a la vista: la bolsa se desplomó un 30% en poco más de un mes -es cierto que ya recuperó un 50% de dichas pérdidas-, y el oro acompañó, con una caída de 250 dólares por onza, dicha baja.
Los escenarios de febrero y el actual tienen algunas coincidencias, pero también ciertas diferencias. Se parecen en los movimientos similares de estos activos, si bien ahora la bolsa no ofrece un rally furioso como en aquel entonces. La aceleración del oro también es similar: el metal crece de a 10 dólares en minutos como si recién se despertara, y se encuentra en máximos de varios años.
Las diferencias son tal vez más sustanciales. La bolsa tocaba máximos históricos a diario, y ahora intenta recuperarse de su peor caída en varios años. Las noticias que se van conociendo siguen siendo negativas, aunque no tanto como al inicio de la crisis. La diferencia principal es que en aquel momento ¿nadie? podía imaginar la crisis que se avecinaba, y ahora la crisis está aquí.
Este rally del oro, ¿estará anunciando otro desplome de los mercados bursátiles, lo que en otras palabras significa que la crisis sanitaria se ha agravado? Los inversores suelen buscar al oro como refugio, y esta vez no hay un pánico manifiesto en los mercados. Más pareciera que lo que se está haciendo es cubrir ganancias; esto es, comprar oro para asegurar las ganancias en caso de una caída de la bolsa, como efectivamente sucedió en febrero y marzo.
En otro orden, las divisas presentan un panorama calmo, algo también extraño en este contexto. Europa sigue debatiendo paquetes de estímulo, aunque al menos ya tomó cartas en el asunto, y aprobó alguno de ellos. El euro mantiene un tono alcista, lento pero firme, y en las próximas horas el quiebre de 1.0965, máximo de la víspera, podría darle mayores ganancias, buscando la zona de 1.1000. No está sobrecomprado, su velocidad de alza es normal, y no hay motivos para pensar en una baja, salvo el quiebre de 1.0915, línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas.
La libra esterlina, en tanto, mantiene un alza importante, aunque su sobrecompra es evidente en el gráfico de 4 horas, y si bien ha tocado un máximo desde el 13 de marzo, su rally parece algo limitado. La especie de euforia que generó la salida del hospital del primer ministro Boris Johnson ya va perdiendo efecto. Solo una baja adicional del dólar, que también es viable, podría estirar las ganancias de la libra.
Respecto al yen, se fortalece con firmeza, llegando a su máximo del 2 de abril, y con un gráfico diario y de 4 horas que apunta claramente a la baja. El objetivo del yen aparece lejos del actual 107.39, en la zona de 106.45, un 50% del actual rally del par USD/JPY.
Salvo algún acontecimiento excepcional, la sesión americana del martes luce sin movimientos decisivos. Los índices principales de Nueva York intentarán superar sus niveles máximos de los últimos días, aunque no parece fácil que ello suceda en la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College
Hugo dice
Grasias por aportar tu experiencias saludos