Una escasa amplitud de precios presenta la mayoría de los pares de divisas principales, en una tensa pausa que se están tomando. Las tendencias de corto plazo lucen erráticas, ante la ausencia de datos macro relevantes, en una semana que además comenzará a perder volumen de negocios a partir de la fecha, por la celebración de Semana Santa.
La crisis del virus no cede, y aunque por momentos ofrece cifras algo alentadoras, en países como España y Estados Unidos volvió a crecer la cantidad de víctimas fatales, lo cual cubre de preocupación a los mercados. La pregunta es, además de cuando finalizará esta crisis, como seguirá después la economía global, que lentamente se va sumiendo en un parate casi absoluto en la mayoría de los rubros.
Los mercados bursátiles, alentados por los enormes planes de rescate impulsados por los bancos centrales y los gobiernos, han logrado recuperarse en los últimos días desde mínimos muy importantes. En la bolsa de Nueva York, los índices principales presentan signos de recuperación, aunque el clima positivo de negocios del lunes se ha apagado en la víspera. Las horas previas a la sesión americana de este miércoles muestran una cierta calma, aunque los índices europeos operan a la baja en la fecha.
Este complejísimo contexto muestra al dólar con un comportamiento también errático. El euro, por caso, no logró consolidarse por encima de 1.0900, aunque los indicadores del par EUR/USD aún no dan por perdido su impulso alcista. La superación de 1.0890 (cotiza al momento a 1.0863), podría darle un nuevo envión al euro, que tendrá en su caso resistencias en 1.0910 y 1.0930.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en un rango estrecho de precios, con la expectativa de saber como evoluciona el estado de salud del premier británico Boris Johnson, ingresado desde el fin de semana en una sala de cuidados intensivos. Si bien sufrió una caída de mediana intensidad ante esas novedades, la libra logró recuperarse y busca ahora superar 1.2350, nivel de resistencia cuya superación la llevará a 1.2385, nivel máximo del martes.
El yen, por su parte, se mueve en una angosta franja de poco más de 50 puntos, y cotiza a 108.80 contra el dólar. Los gráficos de 4 y 1 hora no dan pistas importantes para el resto del día, aunque el quiebre de 108.50, primer soporte, confirmaría un cierto sesgo bajista del par USD/JPY.
Esta calma de las divisas, inusual, no durará mucho. Las bandas de Bollinger, ideales para medir la volatilidad de los activos, comienzan a acercarse a su media móvil central, y quien revise la historia de cualquier par puede ver como después de un período como este llega un tiempo de fuertes movimientos. Habrá que esperar.
La agenda de noticias incluye las minutas de la última reunión de la Fed, en la que, fuera de calendario, recortó por segunda vez en el mes de marzo la tasa de interés, para dejarla en un rango de 0 a 0.25%. A las 2:00 pm del este convendrá seguir de cerca su publicación.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College