El dato de empleos de Estados Unidos de marzo comenzó a hacer sentir la crisis, tal vez aún no en toda su dimensión, pero sí en forma alarmante. Los 701 mil puestos de trabajo perdidos el mes pasado, y la tasa de desempleo que creció a niveles que no tocaba desde agosto de 2017 ponen de manifiesto que la actual situación no será fácil de revertir, al menos en un corto plazo.
Con todo, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, como también los índices asiáticos, operan al alza este lunes. La razón principal es que si bien el virus que genera esta enorme crisis se sigue expandiendo, sobre todo en Estados Unidos, en algunos países que están sufriendo su efecto de muy mala manera los datos de víctimas comienzan a descender lentamente.
La bolsa de Nueva York ha entrado en una rara paradoja: por un lado, los datos presionan a la baja; por otro, la montaña de dinero que ingresa al circuito a modo de rescate por parte del gobierno y de la Fed sostienen su tendencia alcista de 11 años aún vigente. Solo el quiebre de los 18.000 puntos sumiría al índice Dow Jones en un camino bajista, lo cual sería dramático para los mercados globales.
Pero más allá de los estímulos económicos, la Fed se encuentra ahora con un problema: el balance que viene acumulando desde 2009 es gigantesco, y el organismo no da mucha información al respecto. Ese dinero, o buena parte de él, ayudó a generar una enorme burbuja, que terminó por explotar a fines de febrero, con los resultados conocidos.
Precisamente, el dato más importante de la semana lo tendremos el miércoles: las minutas de la reunión en la que la Fed recortó, fuera de calendario, por segunda vez la tasa de interés, para dejarla en cero, tendrá la atención de los inversores, que querrán saber que se habló en dicha reunión, al tiempo que buscarán pistas de acciones futuras. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el miércoles 29 de abril.
Otro evento de interés será la reunión que mantendrá la OPEP en Viena el martes. A inicio de marzo se rompió el delicado acuerdo entre la organización y Rusia, aliado externo hasta ese momento, al no llegar a un acuerdo para reducir la producción de crudo para permitir la estabilidad de su precio. El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje por Twitter en el que habló de un probable acuerdo para dicha reducción. Posteriormente, tanto Arabia Saudita como Rusia desmintieron, no en forma tajante, dicho acuerdo, pero sirvió para que el petróleo retomara, momentáneamente, la cota de 30 dólares por barril WTI. La reunión a la que hizo alusión Trump entre árabes y rusos iba a tener lugar en la fecha, aunque se especula con que podría llevarse a cabo el jueves. El petróleo retrocede en las primeras horas de lunes ante la novedad.
Si se mantiene el tono alcista de inicio de sesión, la sesión americana podría acelerar el alza de los índices bursátiles, en una sesión que no tendrá atractivos desde la agenda de noticias. Sí, en cambio, la sesión asiática será interesante: el Banco de la Reserva de Australia dará a conocer su tasa de interés, que se mantendría sin cambios en el 0.25%, luego de que la entidad recortara, fuera de agenda, la tasa desde el 0.75 en febrero al 0.5%, con el recorte posterior antes mencionado. El anuncio será publicado a las 12:30 am del este del martes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College