Me manda un amigo mío un artículo sobre la decisión de bajar la consideración de S&P sobre Telefónica S.A. (MC:TEF) estos días, aludiendo a su problema de apalancamiento, sus dificultades para recuperar su crecimiento orgánico ante la alta competitividad en Reino Unido y Alemania, y las previsibles devaluaciones en Latinoamérica.
Me pregunta mi opinión, antes de empezar a dudar sobre las intenciones de ese tipo de artículos en prensa (que no serían otras que la de sembrar más dudas, alimentando la venta por parte de la gran masa de pequeños inversores, conocidos por algunos como “gacelas” o “lubinas” es decir, la gran masa fácilmente auyentable y orientable hacia intereses espúreos) de cara a poder “comprar papel” es decir, incrementar las posiciones propias en el valor ahora que tiene unos precios de derribo, por parte de los “manos fuertes”, o “leones” o “pescadores”).
Esta es mi intención, y comienzo declarándola para que no quede lugar a dudas. En un principio quise titular mi artículo como “Telefónica a 4 euros” pero no quise ser tan explícito al menos con un titular.
No dudo de la capacidad de los profesionales de S&P (aunque no olvidaré su tremenda cag.. perdón, lápsus de valoraciones en los meses anteriores a sep 2008) pero a estas alturas, atacar a Telefónica aludiendo a su alto apalancamiento, a la alta competitividad actual de las telecos europeas, o a su exposición Latam…..
Veamos algo mejor esos argumentos:
Apalancamiento elevado e incapacidad de reducirlo
Una rápida mirada a sus resultados 2019 nos muestra una deuda neta de 37 Bn euros…viniendo de 52 Bn euros en 2016. En tres ejercicios, manteniendo su core business y optimizando su estructura, han reducido su deuda unos 5Bn de euros por año. ¿Es eso una incapacidad?. Podríamos alegar que su enorme deuda actual la deja expuesta a subidas de tipos pero ¿parece lógico pensar que se producirán tales subidas en los próximos…3-4 ejercicios con las condiciones de crisis actuales y con los bancos centrales volviendo a abrir los grifos de liquidez… aún más?.
Telefónica nos lleva demostrando en estos últimos ejercicios que puede amortizar deuda a un ritmo del entorno de 1,5 Bn euros anuales sin grandes desinversiones, lo que en tres años por ejemplo, dejaría su deuda neta en el entorno de los 31-32 Bn euros y bajando. Alta aún sí, pero más en orden a lo aceptable (el entorno de su valor en bolsa). Además mantiene su “cartucho de emergencia” con la desinversión en Latam ya anunciada, que algunos valoran en hasta 10 Bn euros. Yo me quedo tranquilo.
Situación competitiva del sector
Este es un argumento ya un poco manido. Lleva años así y no parece que se endurezca mucho más (entre otras cosas, porque los competidores, especialmente los “low cost”, también tienen limitada su capacidad de endeudamiento y sus márgenes no enamoran) y Telefónica no parece que vaya a perder más cuota de mercado. Para muestra su actual comportamiento en los mercados maduros de España y Uk . Sólo Alemania podría presentar dudas. Yo me quedo tranquilo.
Devaluaciones en Latam
Este es un riesgo yo diría que “orgánico” en los últimos años para todas las empresas del Ibex. Nada nuevo y el Covid-19 no sé hasta que punto lo va a empeorar (porque entre otras cosas, por ahora está atacando más a los mercados de moneda fuerte, cuyos tipos de interés seguirán siendo próximos a cero mucho tiempo en mi opinión). En este punto sólo me preocupan las expropiaciones de turno, descartadas en Brasil (grueso de la región) y algún tequilazo que en efecto, ocasione retrasos de crecimiento en euros (que no en monedas locales).
En efecto, la crisis actual nos sirve de marco argumental para nuestros mayores pesimismos y no puedo entrar en discusiones analíticas sobre previsiones deflacionistas ni proyecciones del sector (que por cierto parece ser uno de los que no está sufriendo con los confinamientos sino todo lo contrario según podremos ver en los resultados de este primer semestre) porque no acabaríamos nunca.
Solo quiero que el lector no pierda de vista un argumento….Telefónica a 4 euros.
AVISO IMPORTANTE:
Mi artículo solo incluye una opinión sobre valores de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en los mismos. Los análisis, comentarios y opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deba valorar y asumir el riesgo de su propia decisión sobre la inversión. Así el autor del artículo queda exento de responsabilidades sobre el resultado económico final de la inversión.
José María Romeral
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.