El coronavirus pudo lo que ningún conflicto bélico, social o geopolítico logró: derriba en poco menos de un mes a los mercados globales, con un nivel de violencia notable y consecuencias imprevisibles para el futuro.
La bolsa de Nueva York finalizó su peor mes desde 2009, cuando la crisis financiera desatada a fines de 2008 arrasaba con todo lo que se ponía delante suyo. Fue en marzo de ese año cuando, colocaciones millonarias de la Fed y el gobierno de Barack Obama recién estrenado mediante, los índices comenzaron a cobrar vida, luego de una pérdida superior al 50% desde inicio de 2008 a esa fecha.
El índice Dow Jones logró sostener su tendencia alcista de 11 años, pero al costo de perder el 50% de la misma, tocando el lunes anterior una línea de tendencia alcista que otra vez luce en peligro. El quiebre de los 18000 puntos será dramático para Wall Street, porque se podría disparar una venta masiva de acciones, mucho más intensa que la de marzo.
En esta oportunidad la crisis parece distinta a la de 2008 y 2009. No se trata de una caída de bancos, sino de un enemigo contra el que no se encuentra una forma de combate precisa más que el aislamiento social. Al margen de las consecuencias en materia de salud, el saldo en la economía global parece comenzar a sentirse recién ahora. La primera víctima en este sentido es el petróleo, que cayó abruptamente ante un desacuerdo en la forma de encarar la crisis entre Arabia Saudita, líder de hecho de la OPEP, y Rusia, (ex) aliado externo de la organización. La propuesta árabe de reducir la producción para estabilizar el precio del petróleo no fue aceptada por Rusia, cuyo presupuesto nacional incluye gran parte de sus ingresos de la exportación de crudo, del cual es el segundo productor mundial.
Trascendió en las últimas horas que el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el líder ruso Vladimir Putin conversaron el lunes acerca de la cuestión, sin una solución concreta. De todos modos, parece poco lo que se pueda hacer ahora, siendo que la demanda global ha caído en forma abrupta. Le costará mucho al petróleo volver siquiera a la zona de 30 dólares por barril en los próximos tiempos si la crisis se agrava, lo cual derivará en la inevitable quiebra de decenas de compañías estadounidenses, cuyo costo de producción se ubica por encima de los 40 dólares por barril actualmente.
Las divisas principales terminaron el mes con sabor agridulce. El euro, por caso, cerró un increíble doji (vela sin cuerpo), con una apertura y cierre en 1.1035, pero con máximo en 1.1494 y mínimo en 1.0635. Ambas puntas fueron alcanzadas en momentos distintos de la crisis. Los máximos, ante una baja generalizada del dólar, previa a la peor caída de la bolsa. Los mínimos, cuando los inversores se refugiaron en los bonos del Tesoro, y el repunte de fin de mes vino de la mano del monumental plan de rescate del gobierno, que incluye 2 billones de dólares, más dos recortes de tipos de interés de la Fed, y compra ilimitada de bonos por parte de la entidad.
La libra esterlina, en tanto, llegó a su mínimo de 35 años en 1.1410, para recuperar más de 1000 puntos sobre el cierre del mes. Al igual que el euro, perdió brillo en los últimos días, a la espera de novedades. Las medidas del Banco de Inglaterra no le quitaron fuerza a la divisa británica, pero no se ven motivos claros para que vuelva a ofrecer un rally como el que hemos visto durante buena parte de marzo.
El yen, por su parte, vuelve a hacerse fuerte ante el dólar, y pese a que por ahora no ha podido con la zona de 107.00, podría ganar terreno con firmeza en los primeros días de abril. La zona de 105.00 aparece en el horizonte cercano.
Las declaraciones de Donald Trump del martes, cuando expresó con realismo que a Estados Unidos le esperan semanas muy dolorosas, no hicieron más que ponerle un tinte bajista a la sesión de este miércoles.
Agregado a ello, la encuesta ADP de empleos privados de marzo, con una pérdida de unos 200 mil puestos de trabajo en el sector, y la encuesta ISM de manufacturas, con una caída prevista a los 44 puntos, pueden ser decisivas para el dólar -y para la bolsa de Nueva York-. Estos informes serán publicados a las 8:15 y a las 10:00 del este respectivamente.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College