Los datos semanales publicados por el Departamento de Empleo de los Estados Unidos el 26 de marzo revelaron que las peticiones semanales de desempleo aumentaron a un máximo histórico de 3.283.000 en la semana que terminó el 21 de marzo, desde las 282.000 de la semana anterior. Para poner ese número en perspectiva, la cifra más alta en 2009 fue de 669.000 a principios de abril, cuando la crisis financiera global de 2008 estaba afectando fuertemente la economía de EE.UU. y el mercado laboral.
Reacción confusa del mercado
«El aumento en las solicitudes iniciales se debe al impacto del virus COVID-19. Casi todos los estados que proporcionaron comentarios mencionaron el impacto del virus COVID-19», señaló el Departamento de Empleo en un descargo de responsabilidad en su comunicado de prensa. Sin embargo, los principales índices de Wall Street se extendieron al alza el día de la publicación, sugiriendo que este dato tuvo poco o ningún impacto en el sentimiento del mercado.
¿Por qué los participantes del mercado hicieron caso omiso de este aumento sin precedentes en el número de solicitudes de beneficios de desempleo? La respuesta breve es que más personas ahora son elegibles para solicitar un seguro de desempleo y estos datos no necesariamente significan que más de 3 millones de estadounidenses han perdido sus empleos durante esa semana.
Según CareerOneStop, el gobierno federal de EE.UU. está dando nuevas opciones para que los estados modifiquen sus leyes para proporcionar beneficios de seguro de desempleo relacionados con el brote de coronavirus.
La ley federal permite a los estados pagar beneficios donde:
- Un empleador cesa temporalmente las operaciones debido al COVID-19, evitando que los empleados vayan a trabajar;
- Un individuo es puesto en cuarentena con la expectativa de regresar al trabajo después de que termine la cuarentena; y
- Un individuo deja el empleo debido a un riesgo de exposición o infección o para cuidar a un miembro de la familia.
Además, la ley federal no exige que un empleado renuncie a su puesto para recibir beneficios debido al impacto de COVID-19.
¿Cómo se calcula la tasa de desempleo?
Nadie puede negar que el brote de coronavirus tendrá un impacto significativo en el mercado laboral. Sin embargo, uno necesita entender la diferencia entre ser elegible para solicitar beneficios de desempleo y estar desempleado a los ojos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Al explicar su metodología, la Oficina de Estadísticas Laborales establece claramente que no utiliza las cifras de las solicitudes de subsidio por desempleo al calcular la tasa de desempleo.
Debido a que los registros del seguro de desempleo se relacionan solo con las personas que han solicitado dichos beneficios, y dado que no es práctico contar a todas las personas desempleadas cada mes, el gobierno realiza una encuesta mensual llamada Encuesta de Población Activa para medir la magnitud del desempleo en el país.
Dentro de esta encuesta, algunas de las preguntas que hace son:
La semana pasada, ¿le despidieron de un trabajo?
¿Cuál fue la razón principal por la que estuvo ausente del trabajo la semana pasada?
¿Su empleador le ha dado una fecha para volver a trabajar?
¿Le han dado alguna indicación de que lo volverán a llamar para trabajar en los próximos 6 meses?
¿Ha estado haciendo algo para encontrar trabajo durante las últimas 4 semanas?
¿Cuáles son todas las cosas que ha hecho para encontrar trabajo durante las últimas 4 semanas?
De acuerdo con algunos de los ejemplos que la Oficina de Estadísticas Laborales proporciona en su sitio web, las personas que se espera que sean llamadas de regreso al trabajo se consideran «desempleadas». Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales también afirma que aquellos que no tienen trabajo, y no están buscando uno, se cuentan como «no en la fuerza laboral». ¿Cómo responderán las personas a esas preguntas? Si no está trabajando ni está buscando trabajo debido al coronavirus, pero se espera que regrese al trabajo una vez que termine la crisis, ¿está desempleado o no está en la fuerza laboral? ¿Alguien tiene alguna idea sobre cuánto durarán los bloqueos?
El escenario más probable es que habrá una gran caída en la tasa de participación en la fuerza laboral y un aumento modesto en la tasa de desempleo en el corto plazo. La Oficina de Estadísticas Laborales también podría optar por no explicar cómo el brote de coronavirus está causando discrepancias en sus lecturas.
Dado que la tasa de desempleo es un indicador rezagado, los datos del mercado laboral de abril y mayo darán una idea más precisa de la situación actual. El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales publicará la tasa de desempleo junto con las cifras de nóminas no agrícolas NFP. Se espera que la tasa de desempleo aumente al 4% desde el 3.5% de marzo, mientras que se prevé que el NFP disminuya en 100.000 después de la lectura de febrero de +273.000.
Una cosa que sabemos con certeza es que, una vez más, el primer viernes de cada mes será crítico para los inversores.