Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Merlin Properties, Fluidra, Edreams, ArcelorMittal, Prisa…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Según Europa Press, el empresario del sector del juego Manuel Lao Hernández, expropietario del grupo Cirsa, ha elevado hasta el 6,27% la participación del 5,3% que la pasada semana tomó en la socimi MERLIN PROPERTIES (MRL). Lao Hernández se ha hecho de forma directa, a través de su firma Nortia Capital, con alrededor de un 1% más de MRL, en la que se refuerza como accionista de referencia. Tras esta nueva inversión, el empresario cuenta con un paquete de 29,45 millones de títulos, equivalente a dicho 6,271% de su capital social.
Con fecha 31 de marzo de 2020, la agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) “A3” de AENA y ha revisado la perspectiva desde “estable” a “negativa” considerando las posibles consecuencias económicas que la crisis del coronavirus podría tener a medio plazo en el rating.
FLUIDRA (FDR) ha comunicado que, si bien sus ventas tuvieron un buen comienzo hasta febrero, han visto cómo las medidas de confinamiento han provocado una ralentización de la actividad en aquellas áreas donde se han implementado. Como consecuencia de ello, FDR retira el guidance previamente comunicado para 2020. La evolución de la situación es actualmente demasiado impredecible como para evaluar de forma precisa el impacto que tendrá la pandemia en los resultados del año. Así, FDR espera proporcionar más información en la presentación de resultados del 1T2020.
Las medidas de confinamiento favorecerán los hábitos de quedarse en casa, lo que potenciará las ventas a las piscinas ya instaladas (aftermarket) ya que los equipamientos tendrán que ser mantenidos y reemplazados. El negocio de piscina residencial y el tratamiento de agua de piscina representan hoy en día el 70% y el 14% del negocio de FDR, respectivamente. Por el contrario, la industria del turismo es probable que se vea negativamente impactada por el COVID-19, lo que por consecuencia tendría un impacto en el negocio de piscina comercial de FDR, que actualmente representa el 7% de sus ventas a nivel global.
FDR mantiene una fuerte posición financiera, con una ratio de deuda sobre EBITDA de 2,6 veces a cierre de 2019. Además, cuenta con un amplio acceso a liquidez a través de su caja actual, ABL y su línea de crédito revolving. En conjunto suman un total de EUR 417 millones de los que sólo se disponía un 2,5% a finales del 2019. El próximo vencimiento del préstamo garantizado es en julio de 2025 y no hay necesidades de refinanciación pendientes en los próximos 12 meses, mientras que el vencimiento del ABL está fijado en junio de 2023 y la del crédito revolving en junio de 2024. Además, la sociedad no tiene compromisos de mantenimiento financiero en su préstamo garantizado.
Asimismo, FDR está trabajando en la implementación de diversas medidas para fortalecer la Sociedad:
El Consejo de Administración ha decidido suspender hasta nuevo aviso la distribución de dividendo.
El Consejo de Administración, el presidente ejecutivo y el CEO han acordado reducir su remuneración un 30% en este periodo. Además, el Comité de Dirección ha acordado reducir su salario un 20%.
FDR ha iniciado el proceso de ajustes laborales temporales en varios países con el objetivo de adaptarse a la evolución de la demanda y ha decidido complementar parcialmente el sueldo de los empleados afectados para suavizar el impacto que puedan tener estas medidas en sus nóminas. Este tipo de medidas de flexibilidad en el empleo se irán adoptando en aquellas regiones geográficas donde sea necesario.
La sociedad está revisando todos sus gastos de operaciones a nivel global para reducir aquellos que sean discrecionales, así como retrasar inversiones que se consideren de menor prioridad.
Sin embargo, FDR está preparada para una temporada fuerte “post pandemia” en todos los mercados
ABENGOA (ABG) informaba que, habiendo solicitado a sus acreedores financieros autorización para, entre otras cuestiones, retrasar el pago de intereses con vencimiento en el día de hoy, 31 de marzo de 2020, dicha autorización ha sido concedida y, en consecuencia, se retrasa el pago del interés hasta el próximo 30 de junio de 2020.
EDREAMS ODIGEO (EDR), la mayor compañía de viajes online de Europa presentó ayer un plan de medidas laborales de carácter temporal para asegurar la protección de toda su fuerza laboral y la continuidad del negocio durante la pandemia del COVID-19. Ante la situación excepcional generada por la extensión a nivel mundial del coronavirus, y las restricciones de movimiento que afectan de forma temporal a un gran número de países, EDR se ha visto en la obligación de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Esta medida excepcional se aplicará, cuando la Autoridad Laboral así lo autorice, mientras dure la declaración del estado de alarma en España y afectará a las áreas de negocio que han visto reducida significativamente su actividad, concretamente a un máximo de 985 empleados cuya jornada y salarios se reducirán en un 40%. Para asegurar que la compañía sigue prestando un servicio óptimo a los viajeros, los empleados que trabajan en funciones de atención al cliente quedan excluidos de este plan.
Según la agencia Efe ARCELORMITTAL (MTS), la mayor siderúrgica del mundo, dijo este lunes que espera registrar un declive importante de la actividad industrial en muchos, si no en todos, los mercados en que opera debido a la pandemia de coronavirus y anunció que pospone su Junta General anual de accionistas prevista para el 5 de mayo. El grupo, que ya ha reducido o parado la actividad en muchas de sus plantas, incluidas las españolas, señaló en un comunicado que la escalada global de la pandemia y las medidas introducidas por muchos gobiernos para contener el virus están afectando negativamente a la actividad económica y las cadenas de suministro en muchas partes del mundo.
Según Expansión, la gestora BlackRock ha reducido su participación en TELEFÓNICA (TEF). El gestor de fondos norteamericano ha pasado del 5,295% que mantenía desde el 19 de marzo, a un 4,983%, lo que supone una reducción de su participación equivalente al 0,312% del capital, que al valor actual del mercado supone una reducción de su participación de unos EUR 67 millones.
El Consejo de Administración de GRUPO PRISA (PRS), en sesión celebrada ayer, analizó y evaluó los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. El Consejo aprobó distintas medidas y acciones para preservar niveles suficientes de liquidez en el conjunto del grupo y en sus negocios, manteniendo el compromiso de desinversiones en activos no estratégicos ya identificados en los planes de desapalancamiento de la compañía. Para mitigar el impacto negativo de la situación actual, de especial incidencia en las fuentes principales de generación de ingresos de todo tipo de medios de comunicación, el Consejo acordó poner en marcha un plan contingente de adecuación de las estructuras de costes de sus negocios a las circunstancias previsibles en los próximos meses, comenzando por una reducción, desde esta misma fecha, de la compensación de los consejeros del 20% y de la retribución anual del Consejero Delegado y de la Alta Dirección de entorno al 35%. En la aplicación de estas medidas PRS dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico. El conjunto y alcance de estas actuaciones se han definido con el objetivo de poder mantener el plan estratégico que PRS tiene en marcha.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities