- El EUR/USD ha estado cotizando alrededor de 1.08 en medio del paquete de estímulo del Senado y las esperanzas de Italia.
- Una posible recuperación del dólar junto con un retroceso en las acciones puede pesar sobre el par.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles está pintando una imagen mixta.
«Por fin, tenemos un acuerdo», dijo el líder mayoritario del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, después de largos días de intensas negociaciones entre republicanos y demócratas. La economía más grande del mundo está desplegando más de 2 billones de dólares para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus y la parálisis económica que conlleva.
El dólar estadounidense de refugio seguro sigue bajo presión, y los mercados bursátiles están animándose, pero tal vez la subida en la renta variable ya ha pasado, ya que los mercados lograron una recuperación masiva el martes. El Dow Jones Industrial Average tuvo la mayor subida desde 1933, durante el pico de la Gran Depresión. Si el precio de las acciones retrocede como respuesta a «vender el hecho» del acuerdo, el dólar puede regresar. La subida también fue impulsada por el programa abierto de cuantificación cuantitativa de la Reserva Federal anunciado el lunes.
El esfuerzo de Washington llega cuando estados y ciudades adicionales imponen bloqueos para detener la propagación del Covid-19. Además, la Organización Mundial de la Salud dijo que Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad, especialmente a medida que los casos en Nueva York están aumentando a un ritmo acelerado. El total de infecciones en la economía más grande del mundo es de alrededor de 55.000, más que en España.
El presidente Donald Trump pretende poner fin a las medidas restrictivas para Semana Santa, alrededor del 12 de abril, pero los funcionarios de salud advierten que puede ser demasiado temprano. El daño a la economía puede poner en riesgo sus posibilidades de reelección.
En el Viejo Continente, las muertes relacionadas con el coronavirus superaron las 700 el martes, aumentando después de dos días de caídas. Hay un lado positivo en las noticias deprimentes: el número de casos activos está disminuyendo gradualmente. Las medidas estrictas de cierre de la tercera economía de la eurozona expiran el 3 de abril, pero probablemente se extenderán. Cualquier signo positivo adicional de Italia y especialmente de la región de Lombardía puede impulsar al euro.
Los mercados centra la atención en las acciones de los gobiernos más que en los datos económicos. Los datos del miércoles de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos para febrero son anteriores a la crisis y probablemente serán ignorados. Las actualizaciones sobre los casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos serán observadas de cerca. El número global de infecciones ha superado los 420.000, y el número de muertes es de alrededor de 19.000.
Los inversores ignoraron los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para marzo. En ambos lados del Atlántico, los PMI del sector de servicios cayeron por debajo de 40 puntos, lo que refleja la depresión, mientras que los PMI del sector manufacturero se mantuvieron por debajo de 50, lo que representa una contracción leve. Sin embargo, los datos del sector industrial fueron respaldados por un subcomponente que considera los retrasos en las entregas como un factor decisivo, una peculiaridad que puede desvanecerse en el próximo informe.
Análisis técnico del EUR/USD
El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha vuelto al alza, un desarrollo positivo, pero el EUR/USD todavía se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. La imagen está mejorando.
La resistencia espera en el máximo diario de 1.0840, seguida de 1.0880, el máximo del martes, que también converge con la media móvil de 50 periodos. Los siguientes niveles a tener en cuenta son 1.0950 y 1.1050.
El soporte espera en 1.0750, el mínimo del martes, y luego en el mínimo de 2020 en 1.0640. Más abajo, 1.0580 se remonta a 2017 y es de interés.