El sector tecnológico en EE.UU. puede actuar como refugio de la crisis del Covid-19
El sector tecnológico americano presenta en esta crisis una evolución claramente más positiva que el resto del mercado. El Nasdaq-100 acumula en el año una caída del -19,7% vs -30,8% del S&P-500 y algunas de las compañías, como Amazon o Netflix, presentan revalorizaciones positivas en lo que va de año.
La tecnología juega un papel fundamental en este nuevo entorno de «distanciamiento social» y de teletrabajo y por eso, desde el punto de vista del inversor, creemos que el sector puede actuar como refugio en el corto plazo y salir reforzado de esta crisis.
Creemos que en determinadas compañías la crisis del coronavirus puede tener un claro impacto positivo en sus negocios. Necesidades de mayor capacidad de almacenamiento en la nube por parte de las empresas, mayor ancho de banda, comercio electrónico, o la demanda de una mayor y más completa oferta de entretenimiento on-line (TV en streaming, redes sociales, videojuegos) son solo algunos de los ejemplos de los cambios que se van a producir.
Valores y fondos seleccionados
Recomendamos una cartera de valores que creemos que se verán beneficiados por el entorno actual y que además cumplen con nuestros criterios de selección: Microsoft, Apple, Google, Amazon, Netflix, Activision, Facebook, ASML, TSMC, Salesforce e Intuitive Surgical.
En fondos, recomendamos tomar posiciones a través de:
Fidelity Global Technology (LU1213836080) y
Janus Henderson Global Technology (LU0572952280).
Factores clave para seleccionar valores tecnológicos
A la hora de seleccionar las compañías para invertir en el sector tecnológico en Bankinter nos fijamos en los siguientes aspectos:
1. Múltiplos atractivos
Múltiplos atractivos (y siempre ajustados por crecimiento).
2. Modelo de negocio de éxito probado
Modelo de negocio de éxito probado y con capacidad de innovación o diversificación hacia nuevas áreas.
3. Ventaja competitiva
Situación de ventaja competitiva que le permita crear barreras de entrada a nuevos entrantes. Bien por su exclusividad y/o dificultad de replicar o porque las economías de escala por tamaño hagan que alcanzar la rentabilidad para un nuevo competidor sea complicado.
4. Empresas sin pérdidas
Estaríamos fuera de compañías que se encuentren en pérdidas (tanto en cifras actuales como en perspectivas a futuro). Por elevados que sean los crecimientos en clientes o incluso en ingresos, los modelos de negocio que aún no generan flujos positivos los consideramos demasiado arriesgados.
5. Compañías tecnológicas de mayor tamaño
Por último, y aunque no lo consideramos un factor determinante, centraremos el foco inversor en las compañías de mayor tamaño. No solo por su mayor capacidad de hacer frente a la competencia y resistir mejor las crisis, sino también por su peso en los índices. Las 5 FAANG+Microsoft representan más del 50% de la capitalización del Nasdaq-100, y por tanto cualquier fondo o gestor que replique el comportamiento de este índice debe tenerlas en cartera.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.