El par XAU/USD sube por tercera jornada, ¿podría el oro reclamar su reluciente corona? Varios analistas, incluidos los de Goldman Sachs, parecen creer que sí. Y los técnicos parecen estar de acuerdo con ellos.
De hecho, Goldman cree que el activo va camino de volver a repuntar después de que la Fed anunciara medidas extremas para enmendar la economía, mantener bajos los costes de endeudamiento y evitar una crisis crediticia ante la pandemia del coronavirus.
La firma de gestión de inversiones afirma que hay un vínculo directo entre la promesa de disponibilidad de dólares y el retorno del oro a su estatus de refugio seguro, ya que los inversores no se sentirán tan presionados para vender todos los activos para liberar efectivo.
Además, un retorno a la expansión cuantitativa completa —a través de la cual una oferta interminable de dólares reducirá el valor de cada unidad— seguramente hará que los inversores vuelvan en masa al oro.
Peter Spina de GoldSeek.com, un servicio de información online sobre metales preciosos, cree que el metal precioso alcanzará los 1.700 dólares esta semana o la que viene, augurando subidas de 100-200 dólares sin retroceso. Spina añade que los vaivenes relacionados con el virus en la cadena de suministro de activos físicos probablemente conducirán a una «tormenta perfecta para una supersubida de precios».
Nuestro análisis técnico respalda estas conclusiones.
El oro al contado sobrepasó la bandera bajista que incluyó tres días por debajo de la MMD 200 por primera vez desde que los precios cayeran por debajo de la famosa media móvil a mediados de 2018. El precio también volvió a situarse en su canal ascendente.
Al mismo tiempo, deja atrás otra media móvil cada día: desde la MMD 200 hasta la MMD 100, y hoy, hasta la MMD 50, al menos en términos intradía.
Un cierre por encima del nivel de 1.600 dólares, nivel importante de resistencia-soporte desde el 6 de enero, sería el escenario más cómodo, en nuestra opinión. Tampoco nos sorprendería que los precios descendieran, o al menos se consolidaran, antes de continuar subiendo.
La acción de los precios en los últimos tres días ha sido alentadora. Ha producido tres velas largas de cuerpo completo, o «tres soldados blancos», un patrón que indica una reversión alcista.
El RSI está a punto de atravesar su línea de tendencia bajista que comenzó antes de la del precio, lo que lo hizo bajar un 12%. Mientras tanto, el RSI ha subido por encima del nivel de resistencia-soporte desde el 4 de febrero. La MM corta de la MMCD también sube hacia el cruce por encima de su MM larga para una señal de compra.
Los «tres soldados blancos» generalmente indican condiciones de sobrecompra. Sin embargo, como se puede ver por el RSI y la MMCD, ése no es el caso esta vez.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán nuevos máximos por encima de los del 9 de marzo, 1.709,96 dólares, para reafirmar la tendencia alcista, luego esperarán un retroceso, antes de comprometerse a posicionarse en largo.
Los traders moderados podrían posicionarse en largo tras un cierre por encima de 1.600 dólares.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, siempre que asuman el riesgo de un posible retroceso antes de que el precio continúe subiendo.
Ejemplo de operación
Entrada: 1.590 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 1.560 dólares – parte inferior del canal ascendente
Riesgo: 30 dólares
Objetivo: 1.680 dólares
Recompensa: 90 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Pinchas Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.