Los mercados financieros se desploman con fuerza a medida que la pandemia del coronavirus gana fuelle, amenazando las economías, los medios de vida de la población y las vidas por todo el mundo. Es difícil saber cuándo tocarán fondo los mercados.
Los economistas y analistas de los mayores bancos de inversión del mundo luchan por elaborar sus mejores previsiones para dar alguna orientación a los inversores que nunca han visto una caída de esta magnitud suceder tan rápido.
Entonces, ¿hay algún marco en el que podamos enfrentarnos a la bestia, al menos al invertir? Algunos analistas creen que podría haberlo. Los estrategas de Bank of America, por ejemplo, creen que la actual venta indiscriminada crea una oportunidad única para que los inversores puedan elegir acciones a dedo porque el desplome del mercado desde febrero pone todas las acciones al mismo nivel.
«Es la mejor oportunidad para elegir acciones. Tal vez la mejor de la historia», decía Savita Subramanian en una nota a los clientes la semana pasada. «Dada la penalización uniforme que han recibido las acciones durante esta venta masiva, la oportunidad de elección de las distintas acciones es posiblemente mayor que durante crisis anteriores del mercado».
Los analistas de Goldman Sachs, por otro lado, creen que lo peor no ha pasado, y esperan otro descenso del 16% del S&P 500 tras la caída del 30% de las últimas cuatro semanas.
«Una nueva disminución en el posicionamiento de los inversores en cuanto a las acciones, junto con una escasa liquidez y un descenso de las recompras corporativas, debería hacer que el S&P 500 cayera hasta el valle que hemos estimado aproximadamente en 2000», dice en una nota Arjun Menon, estratega de cartera de Estados Unidos de Goldman. El objetivo del extremo inferior fijado en 2.000 representa una caída del 16% para el S&P 500 frente al cierre del jueves en el nivel de 2.409.
No hay duda de que el coronavirus es una enfermedad mortal y que no se vislumbra el final mientras los Gobiernos de todo el mundo sigan luchando para contener la enfermedad en ausencia de una vacuna. Pero, en nuestra opinión, este desplome provocado por la pandemia ofrece una oportunidad notable para comprar acciones, especialmente aquellas que son inherentemente de bajo riesgo y proporcionan ingresos.
Aumenta el atractivo de las acciones de servicios públicos
En este entorno incierto, los servicios públicos que proporcionan servicios de energía, gas, agua y telecomunicaciones a los consumidores son inversiones de bajo riesgo en un momento en que la pandemia del coronavirus está lastrando la demanda de otros sectores. En general, estas empresas aumentan regularmente los pagos, en muchos casos llevan aumentando sus dividendos durante décadas.
Mantener estas acciones a largo plazo es una gran manera de garantizar un flujo de ingresos estable con rendimientos por encima de la media, incluso cuando otras áreas del mercado experimentan bruscos ajustes.
Por ejemplo, las acciones de American Water Works, una empresa de servicios públicos ubicada en Camden, Nueva Jersey, que proporciona agua potable en varios estados, han caído alrededor de un 27% en este desplome del mercado. Las acciones cerraron la jornada del viernes con un descenso del 12,5% hasta 100,69 dólares.
Del mismo modo, Evergy, que proporciona electricidad a clientes de Kansas y Missouri, se ha desplomado un 35% durante la venta masiva de las últimas cuatro semanas. Cerró el viernes con pérdidas de un 14% en 47,18 dólares, con una rentabilidad del 3,67%. La empresa de servicios públicos reporta un beneficio de 0,505 dólares por acción al trimestre, mientras que American Water Works ofrece una recompensa trimestral similar, aunque con una rentabilidad del 1,74%.
En el marco de este desplome del mercado, las empresas de telecomunicaciones vuelven a considerarse atractivas. Son los proveedores de servicios inalámbricos y conectividad para los millones de consumidores que actualmente trabajan desde sus hogares.
En este espacio, nos gusta el proveedor de servicios inalámbricos Verizon, que permanece aislado en general de cualquier impacto del coronavirus, aunque las ventas de equipos podrían experimentar cierto descenso debido a las restricciones del suministro y los cierres de las tiendas. Con un descenso del 17% en el último mes, sus acciones cayeron un 3,4% el viernes para cerrar en 51,80 dólares. Ahora ofrecen una rentabilidad del 4,59%, con un dividendo trimestral de 0,615 dólares.
En conclusión
Las acciones de servicios públicos vuelven a hacerse atractivas tras esta escarpada venta masiva y podrían ser aún más atractivas en las próximas semanas si la pandemia del coronavirus acelera esta venta indiscriminada. Ya esté interesado en los servicios públicos u otros sectores, la clave para una inversión exitosa es mantener su cartera siempre diversificada y centrarse en el largo plazo.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.