La caída del 30% del S&P 500 este último mes, la más rápida en la historia del mercado de valores, ha creado oportunidades de compra para inversores tanto minoristas como adinerados.
Algunas de las personas más ricas del mundo han gastado más de 1.000 millones de dólares en total para aumentar sus participaciones en empresas a medida que los mercados de todo el mundo se estancan en medio de la pandemia del coronavirus, según un informe de Bloomberg.
El inversor activista Carl Icahn ha aumentado sus participaciones de Hertz Global Holdings (NYSE:HTZ) y Newell Brands (NASDAQ:NWL), mientras que el holding de Warren Buffett ha añadido más acciones de Delta Air Lines, según las informaciones oficiales.
Estos ejecutivos corporativos tendrán sus propias razones para comprar estas acciones en las que ya poseen grandes participaciones, pero el campo también está abierto para los pequeños inversores que quieran adoptar un enfoque a largo plazo en sus inversiones.
Estrategia probada
Una estrategia probada para aprovechar este reajuste masivo en los mercados es comprar las acciones de las empresas que son ricas en efectivo, tienen un buen historial a la hora de lidiar con recesiones y pagan dividendos regulares. En otras palabras, comprar acciones con dividendos de sólido crecimiento es una de las formas más seguras de lidiar con esta crisis para los inversores reacios al riesgo.
Las empresas que se centran en esta categoría son aquéllas que al menos han impulsado sus dividendos en cada uno de los últimos 10 años, los conocidos como «aristócratas del dividendo». Estas acciones han superado la rentabilidad del mercado en general y han superado la de aquellas acciones que simplemente tienen un elevado rendimiento del dividendo, según una reciente nota de Credit Suisse (SIX:CSGN).
«Los aristócratas del dividendo han superado la rentabilidad del mercado en un 12% en los últimos tres años. El grupo también ofreció un rendimiento superior con la simple estrategia de comprar sólo acciones de alto rendimiento», decía la nota.
Tomemos el ejemplo de las acciones sanitarias que se consideran defensivas porque las aseguradoras sanitarias, las compañías farmacéuticas y los fabricantes de dispositivos médicos generalmente funcionan mejor en tiempos de incertidumbre económica.
Medtronic (NYSE:NYSE:MDT) es una de estas acciones bien posicionadas no sólo para vencer al mercado en esta recesión, sino también para proporcionar buenos rendimientos sostenibles.
Medtronic es una empresa de atención médica menos conocida, y sus acciones nos gustan debido a su fuerte posición de mercado y sus pagos considerables. El fabricante de dispositivos médicos más grande del mundo controla el 50% del mercado mundial de marcapasos. También es líder en productos que ayudan en las cirugías de columna vertebral y el cuidado de la diabetes.
No importa en qué dirección vaya la economía, acciones como las de Medtronic seguirán generando dinero en efectivo. La compañía tiene una estrategia a largo plazo para pagar el 50% de su flujo de caja libre a los accionistas en forma de dividendos, reportando un beneficio trimestral de 0,54 dólares por acción, con un rendimiento anual de dividendo del 2,9%. Durante los últimos cinco años, la tasa media de crecimiento de dividendos por acción fue del 12,90% anual. Las acciones cerraban la jornada de ayer en 79,22 dólares.
Las acciones de Coca-Cola Company (NYSE:NYSE:KO), la compañía de bebidas más grande del mundo, cuentan también con un gran crecimiento de dividendos. La compañía de refrescos más grande del mundo posee o gestiona más de 500 bebidas incluyendo refrescos, agua embotellada, zumos y tés helados, vende sus productos en más de 200 países y tiene 21 marcas individuales que generan 1.000 millones de dólares o más en ventas anuales como Sprite, Minute Maid y Fuze Tea. También es el líder del mercado en varias de sus categorías principales de productos.
La compañía ha sido capaz de aumentar su dividendo durante 56 años consecutivos. Eso es prueba más que suficiente de la fortaleza de la marca, así como de la capacidad de la empresa de rendir por encima de la media durante recesiones, desplomes del mercado y cambios de preferencias de los consumidores.
A principios de este año, Coca-Cola aumentó su dividendo anual en un 2,5% hasta 1,64 dólares por acción. Las acciones cerraron ayer en 41,83 dólares. Con una rentabilidad por dividendo anual del 3,66%, las acciones de Coca-Cola son ideales para aquéllos que quieran obtener crecientes dividendos y tengan un horizonte de inversión a largo plazo.
En conclusión
Las acciones de productos básicos de consumo y atención sanitaria, como Cola-cola y Medtronic, son acciones de dividendos crecientes cuya rentabilidad podría superar el mercado en general si entramos en una profunda recesión en 2020. Diversificar su cartera con acciones defensivas que pagan dividendos de crecimiento regular siempre es una buena estrategia en tiempos de agitación económica.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.