La Reserva Federal anunció un nuevo plan de estímulo a la economía, que supera el billón de dólares, para paliar la crisis que puede producir el coronavirus en Estados Unidos. La novedad le dio un respiro efímero a la bolsa de Nueva York el miércoles, que tuvo su peor día desde 1987, con una caída que, en sus principales índices promedió el 10%.
Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 muestran en estos momentos sendos rebotes alcistas. Sin mucho margen desde lo fundamental, estos movimientos alcistas muy tenues encuentras su motivo en cuestiones técnicas, como los retrocesos de Fibonacci medidos en los gráficos semanales, tomando los rallíes que se extienden desde enero de 2016.
Los anuncios de la Fed ponen al dólar a las puertas de una severa baja. La semana próxima llega la reunión de política monetaria de la entidad liderada por Jerome Powell, y las especulaciones más optimistas hablan de un recorte de 25 puntos básicos, frente a otras que esperan un recorte de 75 puntos, lo cual dejaría a la tasa de interés casi en cero nuevamente.
Por el momento, la moneda norteamericana se muestra alcista en varios frentes. El euro cayó fuerte el jueves luego de la presentación de Christine Lagarde, titular del BCE, al cabo de la reunión de política monetaria de la entidad. El banco central anunció la compra de bonos por más de 120.000 millones de euros hasta fin de año, lo cual generó una caída del euro, debajo de 1.1100. Mientras da inicio la sesión europea, la divisa única mantiene un perfil bajista marcado, debajo de 1.1200, aunque luego de recuperar posiciones con firmeza en la tarde del jueves de Nueva York.
La libra esterlina también busca recuperarse, aunque mantiene un claro sesgo bajista que la llevó a mínimos de octubre de 2019 en la víspera, al caer de 1.2500. La recuperación actual de la libra, por encima de 1.2600, podría extenderse al resto del día, aunque solo la superación de 1.2750 le dará impulso más sustentable a la divisa británica.
En tanto, el yen cae ante el dólar, formando el gráfico de 4 horas una figura llamada “taza con asa”, que sugiere ganancias para el dólar para el resto del día. Luego de una caída muy fuerte del par, a mínimos de octubre de 2016, el dólar le gana la contienda al yen en estas horas, aunque su alza posterior dependerá del aún lejano nivel de 106.50.
También cae el oro, que esta vez se mueve en línea con las monedas, y no como activo de refugio. El metal precioso cayó más de 130 dólares desde los máximos de la semana en 1703 dólares por onza, y debe superar ahora los 1695 dólares para recuperar posiciones.
La sesión del viernes asoma compleja, aunque creemos que las bolsas están buscando un piso cierto desde donde iniciar su recuperación. Si este es el momento o no, lo sabremos en pocas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College