Jueves Negro en la bolsa española. Las caídas han sido constantes durante el día y ha terminado la sesión con pérdidas del 14% hasta los 6.390,90 puntos, la mayor caída de su historia.
Con la de hoy el IBEX35 pierde ya un 36,6% desde los máximos de hace apenas tres semanas. Las medidas extraordinarias para contener el coronavirus han entrado en una nueva dimensión, tanto en Europa como en EEUU, con el consiguiente impacto adicional en la economía. El derrumbe adicional de hoy en Wall Street y las medidas menos contundentes de lo esperado del BCE han acelerado el hundimiento en las Bolsa Española.
Las decisiones de Italia de cerrar todos los negocios y de Estados Unidos de suspender los vuelos a Europa sitúan la crisis en un nuevo nivel.
Las alertas de recesión económica se multiplican y el pesimismo se traslada ya a los resultados de las empresas correspondientes, al menos, a los tres primeros trimestres del año. Con este panorama, el vendaval bajista ha arreciado otra vez en la renta variable.
Sector Bancario
Ni siquiera la decisión del BCE de descartar otra rebaja en la tasa que cobra a los bancos por depositar su ahorros ni los cambios regulatorios aprobados para aliviar su situación han logrado contener la sangría en el sector. Sabadell se ha desplomado un 17,68%; Santander, un 16,86%; BBVA, un 15,08%; Bankinter, un 15,75%; Bankia, un 16,34% y CaixaBank, un 15,52%.
Aerolineas y Turismo
A medida que se multiplican las restricciones al transporte, se redoblan las presiones bajistas sobre uno de los valores más afectados desde el estallido de la crisis del coronavirus: IAG. La aerolínea, después de sufrir las restricciones de vuelos a China e Italia, ha recortado un 16,65% tras la decisión de Donald Trump de suspender los vuelos entre EEUU y Europa, y el temor a que otros países sigan los pasos de EEUU.
La medida no sólo ha pasado factura al sector de aerolíneas. Valores como Amadeus (-16,10%) y Aena (-15,34%) han salido muy tocados. El castigo se extiende al conjunto de las empresas turísticas, como es el caso en la Bolsa española de las hoteleras Meliá (-14,66%) y NH Hotels (-22,71%).
Empresas industriales
Las empresas industriales y más ligadas al ciclo económico como ArcelorMittal (-18,18%), Acerinox (-14,30%), Cie Automotive (-14,89%) y Ence (-18,93%) afrontan un panorama cada vez más sombrío sobre la economía mundial y a estas dudas se unen los efectos del desplome adicional que vuelve a registrar el precio del petróleo.
Repsol, después del rebote de ayer, ha perdido un 13,34% y ya se acerca al 50% de caída en lo que va de año. Firmas como Citigroup, HSBC y JPMorgan han rebajado hoy su valoración sobre la petrolera para ajustarse a los nuevos precios del crudo.