- La decisión de Italia de bloquear a todo el país puede abrir el camino para otros.
- El presidente Trump está preparado para diseñar un plan para el estímulo que puede estar por debajo de las expectativas.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a nuevas ganancias.
Después de tantos «rebotes de corta duración» para el euro, parece que ahora es el turno del dólar. Los mercados están subiendo después de la fuerte venta del lunes, que vio el comercio suspendido en Wall Street por primera vez desde la crisis. La caída de los precios del petróleo, provocada por la decisión de Arabia Saudita de iniciar una guerra de precios, exacerbó los temores derivados del coronavirus.
Los inversores están volviendo parcialmente a las acciones y saliendo de los bonos. El aumento en los rendimientos de los Estados Unidos está presionando al dólar al alza ya que las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas se desvanecen y el EUR/USD ha caído por debajo de 1.14.
Los mercados están corrigiendo las fuertes caídas y también están alentados por la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de proporcionar algún estímulo fiscal, con detalles que se publicarán más tarde en el día. Además, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Wuhan, el epicentro del virus en una muestra de confianza.
Sin embargo, estos movimientos pueden ser temporales.
Aquí hay tres razones:
1) La situación europea está empeorando
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, tardó menos de 48 horas en pasar de bloquear solo el norte del país a todo el país. En una dramática conferencia de prensa el lunes por la noche, Conte anunció que se aplicarán severas restricciones a toda la tercera economía más grande de la eurozona. Los casos de Italia saltaron a más de 9.000 con una mortalidad de cerca de 500.
Además, España anunció que cerrará las escuelas en las zonas más afectadas, incluida la región de la capital, Madrid. Francia prohíbe la reunión de 1.000 personas y Alemania confirmó las primeras muertes por coronavirus el lunes.
Las preocupaciones en toda Europa pueden pesar más tarde en los mercados y enviar a los inversores hacia el refugio seguro de la deuda estadounidense, impulsando al EUR/USD.
2) Respuesta lenta de EE.UU.
El presidente Trump finalmente abrió la puerta al estímulo fiscal, además de un presupuesto específico para tratar el virus. Sin embargo, estos pueden ser muy poco y muy tarde. La Administración está considerando un recorte de impuestos sobre las nóminas que, al igual que los recortes de tasas de la Reserva Federal, aborda la demanda y no la oferta, el problema principal.
Además, el presidente continuó minimizando la gravedad de la crisis al culpar a las «noticias falsas» de la caída del mercado de valores del lunes y al comparar el coronavirus con la gripe.
Si bien las pruebas para la enfermedad respiratoria están aumentando, todavía se están quedando atrás, incluso en la Casa Blanca. Mike Meadows, el Jefe de Gabinete del presidente, se encuentra en autoaislamiento después de estar en contacto con una persona infectada con el virus. El vicepresidente Mike Pence dijo que no había sido examinado y que no tiene información si Trump se sometió a un control de salud.
Cuando los detalles del plan salgan más tarde, los mercados pueden estar decepcionados por los detalles y la falta de liderazgo actual. Un aumento inicial en los mercados bursátiles puede devolver a Trump a su complacencia.
3) Ya no está sobrecomprado
El lunes, el par EUR/USD estuvo sobrecomprado tanto en el gráfico de cuatro horas como en el diario, en condiciones extremas. El RSI en el gráfico de 4h ahora está por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra y permite más subidas.
El par de divisas se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, mientras que el Momentum es positivo.
La resistencia espera en 1.1410, un pico de verano de 2019. Le sigue el máximo del lunes de 1.1495. Los siguientes niveles a destacar son 1.1520 y 1.1575.
El soporte espera en el mínimo diario de 1.1330, seguido de 1.1285 y 1.1240, el máximo de diciembre. Más abajo, 1.1215 y 1.1170 son los siguientes.