Comentario sobre el Ibex35
Hoy parece que toca rebote en las bolsas pues los futuros americanos vienen con subidas. El Ibex se dejaba ayer casi un 8% hasta los 7.708 puntos y hoy parece que intentará acercarse a los 7.900 puntos en la apertura. Sin embargo, el mercado sigue siendo tremendamente bajista y a pesar de rebotes fuertes, que los habrá, mientras no se superen los 8.800 puntos por arriba, no podemos hablar de cambio de tendencia. Estos rebotes pueden ser aprovechados para posicionarse bajistas en intradía.
De momento, en K8 Trading creemos que lo más conveniente es o no estar en mercado o si se entra, entrar con poca cantidad y siempre en el lado bajista después de los rebotes. ¿Hasta dónde podría llegar el rebote de hoy? Pues es difícil saberlo, pero si nos fijamos en el gráfico, vemos vario canales bajistas cuyas directrices pasan por los 7.900, 8.100 y 8.800 puntos aproximadamente.
Probablemente hoy vayamos a atacar esa primera directriz e intentar dirigirnos a la segunda, pero no buscaremos, bajo ningún concepto, la posición larga pues probablemente los mínimos de ayer vuelvan a ser tanteados en próximas sesiones.
Comentario sobre el DAX
El futuro del Dax también tuvo uno de sus peores días desde el año 2008. Hace un par de semanas ya avisábamos de que las velocidades y volatilidades que estábamos viendo eran similares a las del ciclo bajista de hace 12 años y que posiblemente estuviéramos ante un techo de mercado. Desde el día 20 de febrero el mercado ha corregido más de 3.000 puntos en tan solo 12 sesiones.
Es algo que no se veía desde la pasada crisis del 2008 y aunque hoy vengan con rebote del 2%, el sesgo sigue siendo bajista. Fíjese en el gráfico adjunto y verá como estamos dentro de un canal bajista cuya directriz pasa por los 11.700 puntos que quedan bastante lejanos aún. Luego tenemos otra directriz bajista que pasa por los 11.100 aproximadamente y después tenemos el hueco que dejó ayer y que ahora se convierte en resistencia en los 11.500 puntos aproximadamente.
Así pues, a pesar de que tras la elevada sobreventa puedan rebotar fuerte, la zona 11.500/11.700 es de mucho control y hasta que no sea superada, no buscaríamos posiciones alcistas. En el corto plazo parece que hoy buscaran la zona de los 11.000/11.100 puntos. Lo iremos siguiendo en nuestras sesiones de trading en vivo, pero nuestra idea es esperar que reboten y quizás a final de semana buscar posiciones cortas (bajistas) desde más arriba. No nos sentimos cómodos con las posiciones alcistas y preferimos esperar.
Comentario SP500
El futuro del S&P 500 cayó con fuerza ayer hasta la parte baja del canal bajista que hemos dibujado en gráfico de 60 minutos y que funcionó a la perfección. Se dejó más de un 7% en la sesión de ayer y hoy parece que tenemos rebote fuerte de entorno al 3% antes de la apertura europea. Tras días de caída como la de ayer, es normal ver rebotes importantes como el que parece que tendremos hoy en apertura, sin embargo, la tendencia es bajista y el canal descendente sigue funcionando.
Hasta que no supere la zona de los 2.950/3.050 puntos seguirá bajista. Ayer decíamos que el mercado podría ir a buscar la parte baja del canal en los 2.700 puntos y es justo donde lo llevaron y lo pararon, así que de momento tenemos acotado el futuro del S&P 500 entre los 2.700 para el soporte y los 3.000 puntos para la resistencia aproximadamente.
Son momentos de mucha volatilidad, velocidad y rango, así que en K8 creemos que lo mejor es ser cautelosos y estar fuera de mercado esperando alguna oportunidad intradía. Mientras estén dentro del canal rojo que hemos dibujado son bajistas a pesar de los rebotes.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.