El coronavirus sigue siendo la fuente principal de preocupación de los inversores estos días, y raro es el no contar con nuevos titulares e informaciones a cada minuto sobre el avance de la epidemia, de la que cada día se cuentan nuevos casos.
De momento, en muchos países como el nuestro parece que está relativamente contenida, pero la rapidez con la que se propaga, las muertes registradas y, sobre todo, el impacto económico que ya está teniendo a nivel empresarial hace que muchos expertos vaticinen un pánico mayor en los mercados si algunos hechos se confirman en los próximos días. En concreto, habría 3 avances clave que podrían seguir hundiendo al mercado:
1. Se supera el umbral de los 100.000 afectados
Según los últimos recuentos, el número de casos reportados de coronavirus Covid19 en todo el mundo supera los 95,000.
El hito altamente simbólico de 100.000 pacientes, por lo tanto, podría llegar en breve, lo que, incluso si esto se anticipa, podría pesar en el comercio, aunque solo sea ante la avalancha de titulares que cabe esperar en prensa una vez que se supera este umbral.
2. La OMS declara que nos enfrentamos a una pandemia
Varios expertos reconocidos ya creen que la epidemia de coronavirus es una pandemia, dado el desarrollo de la enfermedad en muchos países, y con cada vez más casos de transmisión local (o «comunitaria»).
Una vez que la OMS, el único organismo autorizado para clasificar oficialmente el coronavirus como una pandemia, decida hacerlo, también podemos esperar un fuerte impacto psicológico en los mercados financieros.
3. El número de casos en los Estados Unidos se eleva rápidamente
Finalmente, debemos recordar que existe una controversia en Estados Unidos sobre la cruel falta de pruebas para el coronavirus. Hay rumores de que solo 500 personas han sido evaluadas en todo el país en esta etapa.
El vicepresidente Mike Pence admitió anoche que actualmente no se dispone de suficientes kits de prueba:
«No tenemos suficientes pruebas hoy para satisfacer lo que esperamos sea la demanda en el futuro. A medida que más y más estadounidenses estén interesados o tengan inquietudes al respecto, queremos asegurarnos de que también tengan acceso a una prueba de coronavirus y que hayamos progresado realmente a este respecto en los últimos días «.
Lógicamente, a medida que se acelera el número de pruebas realizadas, el número de casos en EE.UU. debería dispararse, como señaló Pence.
«A medida que desarrollemos las pruebas en todo el país, habrá más y más casos. Descubriremos que más estadounidenses han contraído el coronavirus».
David Wagner – Sara Busquets/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.