- El EUR/USD ha retrocedido a medida que Italia cierra escuelas en medio de la crisis del coronavirus.
- Las especulaciones sobre un recorte del BCE y otras noticias sobre el virus están destinadas a sacudir los mercados.
- El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a nuevas ganancias.
No hay escuela hoy. Eso es con lo que millones de niños y estudiantes universitarios han despertado esta mañana. La tercera economía más grande de la eurozona ha dado un paso drástico, lo que significa que a los trabajadores con niños pequeños les resultará difícil trabajar desde casa, después de que el número de muertos por coronavirus ha superado los 100. El número de infecciones ha llegado a 3.000 y también otros países europeos han visto un aumento de casos.
La decisión de Roma ha pesado sobre la moneda común y ha limitado sus ganancias. Sin embargo, Europa ha estado lidiando con un salto en los casos durante casi dos semanas, mientras que Estados Unidos apenas empieza a sentir el dolor. California, cuya economía es aproximadamente del tamaño de la de Francia, ha declarado un estado de emergencia después de confirmar la primera muerte relacionada con el virus. Además, EE.UU. s está quedando atrás en cuanto a los kits de prueba y pueden aparecer muchos casos adicionales.
También en el frente de los bancos centrales, la Reserva Federal está en camino de continuar recortando las tasas de interés, mientras que el Banco Central Europeo tiene un espacio limitado. Incluso después de recortar los costes de los préstamos en 50 puntos básicos el martes, la tasa de la Fed está en el 1-1.25%. La principal tasa de interés del BCE es del 0% y la tasa de depósito del -0.50%.
Y mientras que los mercados de bonos están descontando en el precio un recorte de tasas de 10 puntos básicos de la institución con sede en Frankfurt la próxima semana, en Washington, se esperan al menos 40 puntos básicos de recortes para la decisión del 18 de marzo.
En general, la situación es peor en Europa, pero algunos casos en EE.UU. pueden elevar al EUR/USD.
Otro factor a tener en cuenta es la política estadounidense. El dólar se fortaleció por la victoria de Joe Biden en el Súper Martes. El ex vicepresidente moderado venció a Bernie Sanders, de izquierdas. Además, Biden recibió el apoyo del empresario Michael Bloomberg, quien renunció el miércoles. Con tantas noticias sobre el coronavirus, la alegría de los inversores por la política puede desvanecerse.
Los pedidos de fábrica de EE.UU. son de interés hoy, pero parece que solo los eventos de primer nivel pueden competir con las actualizaciones sobre el virus. La publicación del viernes de las nóminas no agrícolas NFP es uno de esos eventos, y podría mover los mercados, ya que afecta a la Reserva Federal.
Análisis técnico del EUR/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra. Si bien el Momentum ha disminuido, permanece al alza. Además, el EUR/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
Con todo, los alcistas mantienen el control.
La resistencia espera en 1.1180, que fue un máximo a principios de la semana. Le sigue el máximo de 2020, en 1.1215, visto el martes. Más arriba, 1.1240, un máximo de diciembre, es el siguiente nivel a destacar.
El soporte espera en el mínimo diario de 1.1120. Le sigue 1.11, que es un doble suelo visto en los últimos días. Más bajo, 1.1055 fue un máximo la semana pasada. Le siguen 1.1010 y 1.0980.