Contemplamos en el siguiente gráfico del DAX XETRA alemán (36 años de muestra) las reacciones históricas posteriores a caídas como las de la semana pasada. En los últimos 36 años, sin contar con la de la semana pasada, han tenido lugar 5 caídas iguales o superiores al 12%:
Las reacciones mayoritarias a caídas de esa tipología, han desencadenado recuperaciones en pocas semanas de todo lo perdido en 4 de las 5 ocasiones anteriores. Sólo en una de ellas la recuperación de toda la caída se produjo 7 meses después. También es cierto que en muchas de estas caídas los mínimos no se marcaban durante la misma semana en la que se registraban cesiones iguales o superiores al 12%, sino alguna semana después.
Incluso teniendo en cuenta caídas menores (-8%) en 70 años del S&P500 lo más aconsejable para un inversor es mantener o ir incrementando sus acciones preferidas:
En el gráfico de abajo mostramos las reacciones del S&P500 durante los últimos 70 años a caídas iguales o superiores al 8%. Hemos de tener en cuenta que la caída de la semana pasada fue del 11,5%, por lo que seguramente nos habrían salido datos parecidos a los del gráfico del DAX XETRA. No obstante, haremos el mismo ejercicio con caídas menores a las que se produjeron:
En este caso, en los últimos 70 años se han visto 6 caídas iguales o superiores al 8%. En 4 de ellas se recuperó todo lo caído en un plazo máximo de 3 meses. No obstante, en dos de ellas, las caídas se agravaron mucho más, necesitando un año y medio para recuperar todo lo perdido en aquella fatídica semana. El mensaje parece claro para aquellos inversores que miran al largo plazo. En la muestra se aprecia también cómo en la mayor parte de las ocasiones los mínimos de las caídas no se marcan durante la misma semana en la que se producen las caídas iguales o superiores al 8%.
Soportes para el IBEX35, el DAX XETRA y el S&P500:
En el índice español tendremos en cuenta los mínimos del pasado viernes, como paso de la directriz alcista que une los mínimos 2016-2018 y 2019 y la franja 8290-8410 puntos, mínimos del año pasado. El siguiente soporte se localiza en los mínimos Brexit, entre los 7585 y los 7745 puntos:
Los numerosos huecos bajistas abiertos durante la semana pasada constituyen sus resistencias.
El DAX XETRA presenta soporte en 11270 puntos, previo a los mínimos de diciembre 2018 en 10275 puntos:
El S&P500 presenta soporte entre 2850 y 2820 puntos, previo a la zona de 2728 puntos:
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.