Las acciones del fabricante de iPhone, Apple, son algunas de las que más zarandeadas se han visto de entre las del Dow Jones de Industriales ante el devastador brote del coronavirus. La última semana han caído alrededor de un 17% con respecto a su pico —la peor actuación de las acciones desde la crisis financiera de 2008.
El coronavirus, que ha matado a más de 2.800 personas e infectado a más de 85.000 personas en todo el mundo, ha golpeado en particular a las empresas tecnológicas estadounidenses con una fuerte presencia en Asia. Apple, que depende de China para alrededor del 20% de sus ingresos y depende en gran medida de la nación asiática para fabricar sus teléfonos, es especialmente vulnerable.
Apple ha registrado máximos históricos el 29 de enero, alcanzando los 327,85 dólares por acción. El viernes, cerró en 273,36 dólares, recuperándose un poco tras desplomarse un 21% frente a su pico y descender hasta 256,52 dólares a primera hora de la jornada de negociación.
Tras una caída de esta magnitud, la tentación de una operación de «compra en la caída» es demasiado difícil de resistir para algunos inversores, especialmente cuando esta estrategia lleva funcionando repetidamente la última década. Y Apple, que estaba en una fuerte senda de crecimiento antes de la propagación del virus, encabeza la lista de las empresas que los inversores esperan que toquen fondo.
Antes de advertir a los inversores el 17 de febrero de que no cree que cumpla las previsiones de ingresos para el trimestre de marzo debido a las interrupciones en el suministro de China, Apple, con sede en el Cupertino, California, iba a toda potencia.
Wall Street ha sido positivo en cuanto a su crecimiento en China, mientras la compañía se prepara para lanzar un nuevo modelo de iPhone de bajo coste y un dispositivo habilitado para 5G a finales de este año. El último informe de resultados de Apple de enero ha demostrado que la venta de unidades de iPhone ha sido robusta, desafiando las expectativas de muchos analistas que aseguraban que el ciclo de «supercrecimiento» del producto ha terminado.
Crecimiento cero
Si bien la mayoría de estos catalizadores de crecimiento siguen intactos a largo plazo, sí que vemos que los riesgos para el negocio principal de la compañía de iPhone son cada vez mayores ahora que muchas de las principales economías se enfrentan a una drástica desaceleración provocada por el coronavirus. La actividad del sector manufacturero de China se contrajo bruscamente en febrero, y el indicador oficial ha registrado mínimos históricos.
No hay duda de que las previsiones de la segunda economía del mundo son poco alentadoras. También será difícil para Estados Unidos salir ileso de esta crisis sanitaria mundial. El crecimiento de las ganancias de las empresas estadounidenses se estancará en 2020 como resultado del coronavirus, según Goldman Sachs, que ha revisado sus previsiones de ganancias para el año de 174 a 165 dólares por acción, lo que supone un crecimiento del 0% en 2020.
El entorno es cada vez más negativo también, de manera que es probable que las acciones de Apple se vean afectadas por las revisiones de los analistas de los objetivos de precios que habían sido bastante alcistas hasta ahora. Eso significa que podría haber otra racha de debilitamiento para Apple incluso dando por hecho que el actual retroceso ha terminado. Para aquellos inversores que se mantienen al margen a la espera de comprar acciones de alta calidad, no parece ser el momento adecuado para hacer tal movimiento.
«Aunque la ‘compra en la caída’ ha sido una estrategia exitosa desde la crisis financiera global, las reducciones de capital a menudo se han revertido rápidamente, así que podría ser más arriesgado esta vez», ha dicho Christian Mueller-Glissmann, estratega de acciones de Goldman Sachs, en una nota a los clientes. «El crecimiento mundial sigue debilitado, persiste la conmoción del brote del coronavirus y hay menos margen para la expansión cuantitativa y fiscal, de manera que persiste el riesgo de un retroceso más prolongado».
En conclusión
El trastorno económico provocado por el coronavirus hace de Apple una de las empresas de gran capitalización más expuestas de entre las que realizan operaciones en Asia en este momento. Cualquier debilitamiento prolongado debería ser una oportunidad de compra, pero esa etapa del actual ciclo descendente aún no se ha alcanzado, especialmente porque los casos de coronavirus siguen aumentando rápidamente en todo el mundo.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.