Como hacemos frecuentemente, vamos a utilizar unos gráficos para relativizar las fuertes caídas actuales. No quitaremos importancia a las misas, los descensos son los mayores desde la crisis financiera de 2008, pero situados en un contexto histórico, son movimientos normales dentro de la tendencia alcista iniciada en los mínimos de 2009, que está entre las mayores de la historia.
Las dos primeras imágenes, realizadas por los analistas de Ritholtz Wealth Management LLC, recoge los movimientos del S&P 500 en acontecimientos que en el momento de producirse eran motivos para vender la renta variable para el consenso de los analistas. Hechos como: la bancarrrota de Chrysler/GM, terremotos devastadores, cierre del gobierno estadounidense, suspensión de pagos en la deuda de Chipre, virus del Ébola, guerra comercial…Las caídas que se produjeron en aquellos momentos fueron en todos los casos excepcionales momentos de compra. Veamos:
La siguiente tabla muestra algunos de esos periodos de caídas importantes en el S&P 500, los motivos que las justifican, la magnitud de los descensos, así como el tiempo.
La conclusión que podemos sacar de estas imágenes es que, aunque llegará un momento en que la tendencia alcista acabe y los repuntes sean oportunidades para deshacer posiciones, a día de hoy, la postura más razonable es comprar renta variable en estas caídas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa