- El GBP/USD se ha beneficiado de la debilidad del USD relacionada con el contagio del coronavirus.
- La especulación sobre el Brexit ha estado pesando sobre la libra.
- El gráfico técnico del miércoles apunta a una cuña cada vez más estrecha.
El miedo está afectando a los mercados, pero diferentes preocupaciones están empujando al GBP/USD en direcciones opuestas. Los titulares de coronavirus continúan dominando las noticias, desencadenando un vuelo hacia la seguridad en los mercados. Los operadores están acudiendo en masa a los bonos estadounidenses, llevando los rendimientos referencia a diez años a mínimos históricos en el 1.30%. A su vez, el dólar estadounidense se está volviendo menos atractivo, al menos frente a las principales monedas, como la libra esterlina.
El último susto proviene de la propagación de enfermedades respiratorias en Europa. Alemania, Austria, Suiza y España continental se han unido a la larga lista de lugares que confirman nuevas infecciones. El epicentro europeo sigue siendo el norte de Italia.
Si bien el número de casos en el Reino Unido es limitado, un gran grupo de británicos está confinado en un hotel en Tenerife en las Islas Canarias. Una pareja italiana que se hospeda en el hotel ha dado positivo y las autoridades españolas han puesto a todos los turistas bajo control.
Si se confirma que más ciudadanos del Reino Unido portan el virus, la libra podría eventualmente hacer que el GBP/USD baje. Diageo, un fabricante de bebidas con sede en el Reino Unido, emitió una advertencia relacionada con la enfermedad. Los anuncios adicionales de las empresas del Reino Unido también pueden pesar en la libra esterlina.
Por ahora, el GBP/USD está respaldado por la debilidad del dólar estadounidense. Un problema más cercano a casa está pesando sobre la libra, el Brexit. La UE publicó su mandato para las conversaciones posteriores al Brexit y el documento confirma las demandas del bloque de un campo de juego nivelado, un tema que Londres ha rechazado en múltiples ocasiones.
Las conversaciones oficiales comienzan el lunes. Si bien los negociadores pueden comprometerse a puerta cerrada, la reciente retórica desafiante ha estado empujando a la libra a la baja.
En general, el coronavirus y el Brexit están en juego, y ambos podrían mover la libra/dólar de varias maneras.
Análisis técnico GBP/USD
La resistencia a la tendencia bajista ha limitado el par desde el 12 de febrero y el fuerte soporte de la tendencia alcista ha estado cerrando el precio desde abajo. Este patrón de cuña sugiere que una volatilidad relativamente baja será seguida por un movimiento brusco hacia ambos lados. ¿Pero a cuál?
El impulso en el gráfico de divisas es positivo, pero la reciente caída ha enviado a la libra/dólar por debajo de los promedios móviles simples de 50 y 100 después de no poder mantenerse por encima de la SMA de 200. En general, la imagen es mixta.
El soporte espera en 1.2940, que amortiguó al par varias veces en febrero. Le sigue el nivel redondo 1.29 y luego 1.2875 y el mínimo de 2020 de 1.2850.
La resistencia está en 1.2980, que limitó al cruce la semana pasada y luego en el techo reciente de 1.3020. El máximo de mediados de febrero y el doble techo de 1.3060 es la siguiente barrera.